miércoles, 17 de febrero de 2010

ABORTO, PELIGRO DE MUERTE


17/2/10…..CHARLAS

EL ABORTO, PELIGRO DE MUERTE

Con charlas y talleres promueve la salud el DIF

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La práctica del aborto representa un peligro de muerte, sobre todo en jovencitas inexpertas que para salir del paso buscan ese método poco recomendable, y más cuando lo hacen personas que no tienen la capacidad ni el equipo quirúrgico para ello, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), imparte pláticas y charlas sobre el tema

Con el propósito de hacer conscientes a las jóvenes acerca de la responsabilidad de ser padres y los riesgos a los que se exponen las adolescentes al practicarse un aborto, incluyendo la muerte, el DIF Municipal lleva a cabo de manera permanente las charlas y talleres de prevención de embarazo adolescente, a cargo de la psicóloga Gisela César Hernández.

En esta ocasión fueron los padres de los niños y jóvenes becados quienes recibieron esta instrucción por parte de la psicóloga encargada, quien comentó que la concepción de un hijo debe ser planeada y deseada para brindarle amor, cariño, que sea esperado con alegría y con las mejores condiciones de salud y poder cubrir sus necesidades.

Definió de igual manera la salud reproductiva, que es el derecho de hombres y mujeres de estar informados acerca del funcionamiento de sus propios cuerpos y de los métodos anticonceptivos existentes naturales, como ritmo, moco cervical y artificial, pastillas, inyectables, DIU, píldora del día siguiente y condón.

Se considera que el volumen de abortos voluntarios (por libre decisión de la mujer) es elevado, aunque el propósito principal de las políticas de planificación familiar en el país se encamina a la disminución de esa práctica al mínimo indispensable, atendiendo a los problemas de salud que genera.

La educación sexual y los esfuerzos dirigidos a promover conductas responsables frente a las relaciones de pareja, específicamente las sexuales sobre la base del respeto mutuo, la comprensión y el amor, sin duda posibilitan evitar embarazos no deseados e inoportunos que terminan en aborto.

Entre las consecuencias más graves que ocasiona el aborto está la muerte y la imposibilidad de engendrar hijos en un futuro.

Las consecuencias psicológicas son serias y alto porcentaje de mujeres caen en depresión y sentimiento de culpa.

Los datos estadísticos mencionados fueron: Más del 90 por ciento de las mujeres que han abortado tienen problemas de autoestima; el 50 por ciento ha incrementado el uso de drogas y alcohol y el 60 por ciento ha tenido tendencia al suicidio.
Aumenta la promiscuidad, depresión, problemas de concentración, tensión emocional, stress y cambios de personalidad. El 52 por ciento de las mujeres que han abortado, reportan que han sido "forzadas por alguien".

“Tú eres responsable de tu salud reproductiva”, fue el mensaje para las jóvenes adolescentes y sus parejas, que tengan presente y se concienticen sobre su propia responsabilidad sexual, sobre todo de las consecuencias de ejercerla a temprana edad.

La presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, espera que las jóvenes que deseen una orientación sobre cómo proceder en caso de un embarazo o bien sobre la prevención del mismo, con confianza se acerquen al DIF o a la Unidad Básica de Rehabilitación, para recibir información o incluirse en las charlas y talleres sobre este importante tema, para no convertirse en estadísticas sobre el aborto o la muerte, por no saber ejercer su sexualidad de manera responsable.

No hay comentarios: