miércoles, 10 de febrero de 2010

LA SRA ATIENDE PROBLEMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA

LA SRA ATIENDE PROBLEMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA
DE ORIGEN EJIDAL EN EL DISTRITO FEDERAL

El secretario Abelardo Escobar se reunió con representantes de organizaciones campesinas y legisladores

Los casos expuestos son del poblado El Ocotal, en Magdalena Contreras, y del ejido San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atiende problemas relacionados con la tenencia de la tierra de origen ejidal en delegaciones del Distrito Federal presentados por organizaciones campesinas.

Uno de ellos es el del poblado El Ocotal, en la delegación Magdalena Contreras, donde actualmente se encuentran asentados alrededor de 25 mil habitantes.

En reunión con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, integrantes de la Unión General de Campesinos de México-Lázaro Cárdenas, encabezados por Octavio Mejía, expusieron que en 1980 algunas familias compraron de buena fe tierra a los comuneros de El Ocotal con el propósito de establecerse en ella.

Sin embargo, debido a que se trata de terrenos comunales que, de acuerdo con la Ley Agraria, no pueden ser enajenados, no han podido regularizar los predios, por lo que solicitaron la intervención de la SRA para encontrar una solución al problema.

Jorge Hernández Arellano, representante de los pobladores de El Ocotal, explicó que los comuneros exigen que se les restituyan los terrenos donde están los asentamientos, en los que no ha sido posible la introducción de servicios urbanos.

En la reunión, el secretario Abelardo Escobar escuchó los planteamientos y señaló que se averiguarán los antecedentes del caso. Además, les enfatizó que para encontrar una solución al problema es necesaria la voluntad de las partes en conflicto.

Por otra parte, el titular de la SRA atendió a miembros del ejido San Lorenzo Tezonco, de la delegación Iztapalapa, acompañados por Miguel Luna, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc). Juan Manuel Ambris, representante de los ejidatarios, solicitó apoyo de la dependencia para analizar lo relacionado con diferentes expropiaciones al núcleo agrario que se han llevado a cabo desde 1991.

El funcionario instruyó al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la SRA encargado de verificar que las expropiaciones a núcleos agrarios cumplan con la causa de utilidad pública, para que revise los casos señalados por los ejidatarios de San Lorenzo Tezonco.

Posteriormente, el secretario Escobar Prieto, recibió a integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que dirige el diputado José Narro Céspedes, quienes le plantearon asuntos relativos con el apoyo a proyectos productivos y el avance en la solución de conflictos agrarios en los estados de Zacatecas, Coahuila, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, acompañado por Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), también fueron recibidos por el titular de la SRA, a quien le expusieron que es necesario regularizar los predios donde se asienta la Universidad Autónoma de Nayarit, que son de origen ejidal, además de apoyo para proyectos productivos.

No hay comentarios: