martes, 9 de febrero de 2010

FIRMAN CONVENIO IMSS Y FUNDACION GONZALO RIO ARRONTE


FIRMAN CONVENIO IMSS Y FUNDACIÓN GONZALO RÍO ARRONTE EN BENEFICIO DE MUJERES DE ZONAS MARGINADAS E INDÍGENAS

• El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que el apoyo solidario y altruista del Patronato de la Fundación se destinará a fortalecer la operación de 70 módulos de salud ginecológica

• Con el equipo y material donados --42 millones de pesos-- se contribuirá a reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico uterino


Para reforzar las acciones en el combate al cáncer cérvico uterino en las comunidades rurales e indígenas a las que brinda cobertura el Programa IMSS-Oportunidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Gonzalo Río Arronte firmaron un convenio. De esta forma, la Fundación realizará un donativo altruista de 42 millones de pesos en equipamiento y material médico, que permitirá contar con mayores recursos para servicios de diagnóstico y tratamiento a mujeres que potencialmente pueden desarrollar este cáncer.

Al respecto, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, explicó que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más en nuestro país. Esta enfermedad, estableció, tiene sus peores consecuencias entre las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación. “Para poder revertir esta tendencia, es indispensable que nuestra sociedad tome conciencia y unamos esfuerzos para combatirla”.
“Trabajar para garantizar este derecho es la misión fundamental del Seguro Social y, particularmente, del Programa IMSS-Oportunidades, porque estamos convencidos de que es inaceptable que una mujer fallezca a causa de alguna enfermedad que, detectada y tratada a tiempo, es curable. Es una batalla en la que no estamos dispuestos a ceder”, dijo Karam Toumeh.

Con esta iniciativa, agregó, se fortalecerá la operación de los 70 módulos de salud ginecológica de cada Hospital Rural, y se realizarán jornadas de salud ginecológica en unidades médicas, ubicadas en comunidades de alta dispersión o que presentan una alta incidencia de cáncer cérvico uterino.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, señaló que en la atención a población abierta, en la que IMSS-Oportunidades beneficia a más de diez millones y medio de mexicanos, el donativo “es la oportunidad de que un peso se convierta en una alta productividad en materia de salud, porque sabemos que va a llegar a muchísimas manos de mexicanas en municipios marginados”.


El convenio fue firmado por Ignacio Morales Lechuga, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, y el presidente de la Fundación IMSS, Jesús Kumate Rodríguez, en la sala de Usos Múltiples del edificio central del Instituto.

Morales Lechuga destacó la respuesta favorable del personal del IMSS, “hay un enorme cuidado del equipo que la Fundación donó, magnífica atención a los pobladores de aquellas zonas, en la prevención y organización comunitaria de la salud, así como en la atención de los médicos”, comentó.

“En la fundación nos sentimos muy honrados de participar en el Programa; nos ha motivado a todos los patronos a admirar y enaltecer el trabajo del personal del Seguro Social, que es sobre quien descansa la responsabilidad de llevar exitosamente estos programas y proyectos”, dijo.

Otra parte del equipamiento estará destinado al fortalecimiento en atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, en 30 Hospitales Rurales, que dadas las características de la población que atiende, tienen un mayor riesgo de mortalidad materna. Cabe destacar que cada año en IMSS-Oportunidades se realizan en promedio un millón 650 mil pruebas de detección de cáncer cérvico uterino, lo que representa una cobertura del 80 por ciento de la población susceptible de realizarse el tamizaje.

No hay comentarios: