martes, 9 de febrero de 2010

ALERTA IMSS PADECIMIENTOS ALERGICOS


ALERTA IMSS PADECIMIENTOS ALÉRGICOS

La humedad y los cambios bruscos de temperatura exacerban estos malestares

Los padecimientos alérgicos suelen complicarse por los cambios bruscos de temperatura, debido a lo cual es recomendable extremar las precauciones con quienes presentan estos cuadros, recomendó la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Veracruz Norte, generan un ambiente propicio para contraer resfríos: sin embargo si estos cuadros se presentan hasta dos veces por mes, es probable que se trate de una alergia.

Explicó que las dos alergias respiratorias más frecuentes son las rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Ambas responden a estímulos negativos como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

Con respecto a la rinitis alérgica, se inflama la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. En el caso del asma bronquial, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no pueden introducir aire a sus pulmones.

La rinitis puede derivar en una otitis o sinusitis. El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción de pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.

En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la valoración médica.

-o0o-

No hay comentarios: