domingo, 2 de noviembre de 2008

MILES DE PANTEONES EN EL OLVIDO Y ABANDONO


02/11/08…..panteón

EL 40% DE PANTEONES EN EL OLVIDO

“Yo soy la resurrección y la vida: el que cree
En mi, aunque esté muerto vivirá”. (San Juan 11:25)

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un 40 por ciento de más de 22 mil panteones que tiene el cementerio de la Santísima Trinidad se encuentran en el olvido; los familiares no los visitan, ya se murieron o se fueron lejos de ésta ciudad; lo cierto es que esos sitios están abandonados, así lo explica Miguel Angel Arellano Durán, director municipal de cementerios.

Poza Rica cuenta con 2 cementerios municipales, San Lucas y la Santísima Trinidad, el segundo de mayor población, ubicado en una superficie de 17 hectáreas, a un costado de la carretera a Coatzintla.

Arellano Durán dijo que están reutilizando lotes que nunca han sido comprados a perpetuidad; como lo establece el reglamento de panteones en el estado de Veracruz, que facultad a los ayuntamientos ocupar nuevamente esos espacios, después de 7 años.

En la Santísima Trinidad se distinguen las clases sociales, desde los “terratenientes” como Heriberto Kehoe, al que le cayeron los “paracaidistas” y le recortaron sus “tierritas”; pero aún así tienen una enorme extensión; los que tienen sus monumentos “residenciales” de mármol o granito, como señal de que fueron gente adinerada o con poder político; hasta los más pobres, los proletarios cuyos familiares apenas si tuvieron para comprar una cruz y en ésta temporada solo reciben la visita y si acaso una flor de cempasúchil.

Existen lotes con difuntos que fueron enterrados desde hace 20, 30 y 40 años y están en completo abandono, “sus familiares los han olvidado, son lotes los hemos reutilizado y se vuelven a vender”.

Con el programa de regularización con títulos de propiedad, hasta el momento son 500 lotes que sus propietarios han actualizado su documentación o bien por extravío, regularizaron su situación ante el ayuntamiento de Poza Rica, dijo.

La administración municipal lanzó una convocatoria con el fin de actualizar la base de datos del cementerio Santísima Trinidad, se han certificado 500 lotes –dijo- entre títulos extraviados y venta de los mismos. Hasta el momento se han regularizados más de 4 mil lotes.

Arellano Durán estima que cada semana el panteón es visitado por más de mil 500 personas. Los fines de semana hay mayor afluencia, según las condiciones climatológicas, pues acuden 800 personas por día.

Con motivo de las festividades que han concluido, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre estima un promedio de 4 mil personas que visitan los panteones de sus familiares para rendir tributo de acuerdo con la tradición, depositar una florar, dejar caer una lágrima y elevar al cielo una oración por la paz y el eterno descanso de las almas.









No hay comentarios: