lunes, 14 de noviembre de 2011

XXII FIESTA ANUEL DE HUAPANGO DEL 25 AL 27

XXII Fiesta Anual del Huapango
“Encuentro de las Huastecas”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como ya es una tradición y un atractivo turístico nacional, del 25 al 27 de noviembre, en Amatlán, Veracruz, se realizará la edición XXII de la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, así lo informa Arturo Mendoza Rangel, quien se encarga de organizar a todos los huapangueros de esta ciudad que asistirán y participarán en este evento reconocido en el ámbito nacional e internacional.

A las 15:00 horas del 25 se llevará a cabo inscripción y recepción de los participantes: Grupos de danza, tríos huapangueros, parejas de baile, versadores, medios de comunicación, directivos de las distintas delegaciones estatales de la Huasteca; lo que será en la Oficina Central del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C., interior del Antiguo Palacio Municipal Amatlán.

A las 6 de la tarde del mismo día se efectuará una Misa Huasteca solemne en memoria de los huapangueros fallecidos, acción de gracias por el inicio de la Vigésima Segunda Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, preside la Eucaristía el presbítero Jorge Luis Hernández Almora, en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Cantos de la Eucaristía a cargo: Taller de Música Huasteca del Grupo Huitzitzillin…Unidos por la Cultura de Tepetzintla. Letra de Cantos: Gilberto Ortega Raga.

Para las 19:30 horas está prevista la participación de Danza de Niñas y Niños Teenek de San Francisco, Chontla, en el Foro Externo. Explanada “Sol Poniente” y a las 20:00 horas la bienvenida y programa especial, dedicado a los Niños y Jóvenes Huapangueros de la Huasteca, en el mismo foro.

La misma noche, a las 21:30 horas se hará la presentación del Disco Compacto Antología Musical de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán. Editado con motivo Del XX Aniversario de este evento, con apoyo del PACMYC 2009 y de la Dirección General de Arte Popular del Estado de Veracruz. Becario PACMYC 2009: Lic. Santiago Pérez Gómez, Presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán.

El sábado 26, 9:30 horas bienvenida a las Delegaciones Estatales, por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C., Inicio de participación de los grupos folklóricos, tríos de música Huasteca, decimistas, versadores e intérpretes de huapango, en el Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango” y las 10:30 - 12:30 horas y 15:00 - 16:30 horas Taller de Música Huasteca, que impartirá Ricardo Galindo Linares e Iván Galindo Linares integrantes del Trío Tradición Genuina de Cd. Victoria Tamaulipas.

Este festival cada año reúne a más familias procedentes de las huastecas, así como de otras entidades de la república, así como turistas del extranjero, que llegan para disfrutar de toda la programación elaborada para los tres días, además para disfrutar de las gastronomía de la región huasteca, considerada como única en el mundo.

1 comentario:

Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. dijo...

Hola Muchas Gracias por su apoyo en la difusión de la XXII Fiesta Anual del Huapango de Amatlán. Los esperamos. 25, 26 y 27 de Noviembre.

Gracias. un saludo de
Santiago Pérez Gómez.
Presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C.
Amatlán, Ver.
www.huapangoamatlan.org.mx