jueves, 24 de noviembre de 2011

DEPLORABLE, ABANDONAR COMBATE A TRATA: ONU

Deplorable, abandonar combate a trata: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos civiles deploraron la reducción presupuestal contra la trata de personas que decidió la Cámara de Diputados, al aprobar sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que originalmente se habían propuesto

DEPLORABLE Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, calificó la decisión de los legisladores de “lamentable”, porque imposibilitará la persecución de tratantes y no será posible atender a víctimas (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Francisco Nieto, Silvia Otero, Carina García y Ricardo Gómez | El Universal
politica@eluniversal.com.mx

Destinar menos recursos a la prevención de delitos como la trata de personas resta capacidad al gobierno para enfrentar esta modalidad de delincuencia organizada transnacional y pone en riesgo al Estado mexicano de incumplir compromisos internacionales asumidos, advirtió Zamir Fajardo, funcionario de la Unidad Jurídica y Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

El experto afirmó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que esas serían algunas de las repercusiones de la reducción presupuestal en este rubro por parte de la Cámara de Diputados, que aprobó sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que se habían propuesto.

“En mi opinión personal, creo que el alcance y las obligaciones del Estado, sobre todo en el tema de prevención de este flagelo, se ven gravemente afectados”, dijo el funcionario, quien reiteró que “cuando el Estado deja de invertir en temas sensibles como este, está generando un riesgo y un incumplimiento de su obligación de prevenir graves violaciones a los derechos humanos”.

La secretaria técnica de ONU-Mujeres, María de la Paz López Barajas, también lamentó que la voluntad de combate a la trata no se exprese con recursos que hagan viable la aplicación de las reformas constitucionales.

“Los recursos nunca son suficientes, pero creemos que la voluntad, esa voluntad se demuestra, como decimos en Naciones Unidas, poniéndole recursos a las cosas. La voluntad no es un buen deseo: significa tomar acciones y decisiones y tiene que hacerse con recursos”, dijo la funcionaria.

Estas posturas fueron secundadas por organizaciones civiles que trabajan con víctimas de trata.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac, por siglas en inglés), calificó la decisión de “lamentable”, porque imposibilitará mejorar las técnicas para la persecución de tratantes y no será posible atender de forma adecuada a víctimas.

Adelantó que al no haber apoyo mexicano van a recurrir a la cooperación internacional para solventar las acciones de las distintas organizaciones.

Germán Villar, quien está al frente de un albergue de víctimas de trata, consideró “trágica” la decisión del Congreso mexicano y dijo que esa medida contraviene las normas internacionales que el país se comprometió a cumplir.

En tanto, la presidenta la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, lamentó no haber sacado la ley general antes de que se aprobará el presupuesto, aunque dijo que hay un compromiso del gobierno federal para redireccionar parte del gasto para atender a las víctimas de este delito.

Luego de las demandas expresadas en México, en la reunión interparlamentaria Canadá-México se acordó legislar de manera urgente entre ambos países para combatir delitos cibernéticos y frenar prácticas como la pornografía infantil y la trata de personas.

No hay comentarios: