jueves, 24 de noviembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos también en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
Escríbanos a vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de NOVIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Qué poca de PEMEX por el derrame en pleno centro de la ciudad de Poza Rica

Comentarios:BALACERA EN IXHUACÁN DE LOS REYES; 4 MUERTOS

Este miércoles, alrededor de las 9:30 de la mañana, se dio una balacera en el municipio de Ixhuacan de Los Reyes, frente a una escuela telesecundaria y primaria. Según versiones, hay 4 personas muertas a causa de dicho enfrentamiento, aunque no hay ninguna versión oficial de lo ocurrido hasta al momento de redactar esta información. Ixhuacan es un pueblo que se encuentra enclavado entre Cosautlán y Ayahualulco, en las faldas del Cofre de Perote.

Derrame de crudo en pleno centro de Poza Rica

+ La fuga del hidrocarburo, afectó al menos a una docena de familias que habitan en tres colonias; hasta el momento PEMEX, desconoce el origen del derrame.

Poza Rica, Ver.- En pleno centro de Poza Rica se registró una fuga de hidrocarburo que afectó al menos dos colonias de la petrolera ciudad del norte del estado.

La fuga inició poco después de las 8:00 horas de este miércoles en la calle Nogal, casi esquina con calle Roble de la colonia Chapultepec, donde el crudo repentinamente comenzó a brotar de los drenajes pluviales de las calles en grandes cantidades, mientras un intenso aguacero caía sobre la zona.

La mancha rápidamente se extendió hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, mientras personal de protección civil municipal hacía intentos por contenerla, mientras llegaban cuadrillas especializadas de Petróleos Mexicanos.

A base de cubetas con líquido jabonoso, intentan controlar las afectaciones a viviendas y negocios asentados en las arterias donde el crudo corría como un río y que abarcó un radio de trece calles de las colonias Chapultepec y Cazones.

Este es el segundo derrame similar en los últimos meses en Poza Rica, admitió el secretario de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, Armando Kirsch Ramos quien llegó al lugar del incidente.

El origen de la fuga, como en la ocasión anterior, se desconoce, de acuerdo a lo que PEMEX ha informado a las autoridades municipales, indicando que no encuentran el origen de la fuga de combustible que afectó a docenas de familias y establecimientos comerciales que no pudieron abrir sus puertas porque la zona fue acordonada mientras se limpiaba.

Las autoridades municipales exigieron a PEMEX cumplir con la normatividad de protección ambiental y ciudadana.

En la cuenca del Papaloapan detienen a narcos mexicanos y colombianos

+ Operaba en los municipios de Córdoba, Yanga, Cuitlahuac, Tezonapa, Omealca, Cotaxtla, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan

La Secretaria de Marina Armada de México, dio a conocer las acciones emprendidas en la zona centro del estado de Veracruz y Cuenca del Papaloapan que comprende los municipios de Córdoba, Yanga, Cuitlahuac, Tezonapa, Omealca, Cotaxtla, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan donde logró desarticular una bien organizada estructura del grupo criminal, así como una red internacional desde Colombia que tenía su centro de operaciones en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

El Grupo de Inteligencia Naval descubrió que en el ejido Plan de la Villa del municipio de Tierra Blanca, operaban los individuos José Manuel o José Ángel Uscanga Aguirre, de 57 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tierra Blanca, mismo que fue detenido en compañía de los colombianos Félix Ariel Vargas Olivera o Luis Reynel Grisales Hernández, de 41 años de edad y José Octavio Echeverry Giraldo o Wiliam Restepo Mejia, de 47 años de edad, a quienes se les aseguró marihuana y cocaína.

En una asegunda acción, personal del grupo especial de la Secretaría de Marina, logró la detención de 5 sujetos y dos mujeres entre las que destacan Susana Acosta Santos “Nai”, Juan Antonio Castillo Reyna “El Juanelo” de 29 años de edad; Jonathan Said Méndez Jácome “El Lavado” de 24 años de edad; Pedro Ramirez Morán “El Tecua” de 17 años de edad; Diego Yahir Díaz Hernandez “El Bocinas” de 24 años de edad; Luis Fernando Magaña Hernández “Cumbia king” de 17 años de edad y Rosenda Berenice Hernández Ramón, “Bere”, de 21 años de edad.

Inteligencia Naval al continuar con las investigaciones, logró ubicar a los que se consideraban como los encargados de la plaza de Tierra Blanca, logrando la detención de Alejandro León Duran “El Alex”de 19 años de edad y Victor Manuel Grajales Barradas “El Cholo” de 21 años de edad, a quienes se les aseguraron armas de fuego y droga así como una unidad sin placas.

La Secretaria de Marina también logró la detención de Fernando González Lara “El Chiquis” de la ciudad de Tierra Blanca así como los sujetos Juan Vásquez Acosta “El Danonino” de la ciudad de Cosamaloapan y Francisco Javier Anadrade Agosto, “El Gordo” o “El Cabal” de Cosamaloapan.

Con estas acciones, se confirma que la zona de la Cuenca del Papaloapan y la zona centro Córdoba, se encuentran libres de delincuentes que venían secuestrando, extorsionando y asesinando a ciudadanos que gracias a la denuncia anónima y en base a trabajos de inteligencia, se ha logrado detenerlos y abatirlos para librar a México de los delincuentes.

Ejército asegura equipo de radiocomunicación en Cuitláhuac

+ La Sedena informó que el aseguramiento se realizó en el marco de la aplicación de la “Directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012” y en la operación “Veracruz Seguro”.

Hoy Veracruz

Cuitláhuac, Ver.- Personal de la Sexta Región Militar aseguró equipos de radiocomunicación a la delincuencia organizada tras un operativo realizado en el municipio de Cuitláhuac.

El aseguramiento del equipo de radiocomunicación se efectuó el día martes en el municipio ubicado en la zona centro de la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada, el personal militar aseguró el material siguiente: 51 radios con antena y batería; 1 radio base/vehicular con micrófono y antena; 1 fuente de alimentación; 57 cargadores para equipo de radio y baterías; y 59 baterías para equipo de radio.

La Comandancia de la Sexta Región Militar y de la Vigésimo Sexta Zona Militar informó que el aseguramiento se realizó en el marco de la aplicación de la “Directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012” y en la operación “Veracruz Seguro”.

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional descubrió un campo de entrenamiento y aseguró armamento en ese mismo municipio en marzo pasado.

Además, se trata de un segundo golpe a la delincuencia organizada en materia de radiocomunicaciones, ya que la Secretaría de Marina-Armada de México desmanteló en septiembre pasado, una red que se encontraba instalada en los lugares siguientes: Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Cofre de Perote, Pánuco, Tepetzintla, Naranjos y Tantoyuca.

Esta red de telecomunicaciones consistía en repetidoras de alta frecuencia, antenas, amplificadores de potencia, fuentes de poder, baterías, trasreceptores portátiles, celdas solares y cableado, lo cual permitía a la delincuencia organizada contar con una red eficiente y segura de comunicaciones digitales.

ASUNTOS PÚBLICOS: DESARROLLO SOCIAL

* Adelante

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. Por mucho brillo y relumbrón que le quieran poner a la retórica y a las cifras, el tamaño de los rezagos, la pobreza y marginación en el estado son los que menos permiten el lucimiento de resultados y los beneficios de los programas públicos de desarrollo social.

Las causas de la pobreza y desigualdad social, es bien sabido, son históricas, estructurales y complejas, tienen que ver con el modelo nacional de desarrollo, acumulación y distribución de la riqueza, con las condiciones geográficas, de educación y oportunidades de empleo, entre otras, y no será con la gestión gubernamental de un año, por muy buenas intenciones que se tengan, ni nadie esperaría que así fuera, como habrán de abatirse sustancialmente.

Por ello, el marco de evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular Marcelo Montiel ayer compareció ante diputados para la glosa del Primer Informe del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, tendría que ser, por un lado, el estado de la pobreza en la entidad y, por el otro, la incidencia marginal de los programas realizados este año.

Como es del conocimiento público, Veracruz es de los estados donde la política social, tanto del Gobierno Federal como del estatal, ha tenido los peores resultados. De acuerdo con la datos del Consejo Nacional para la Evaluación de Política Social (Coneval), con cifras a 2010, divulgado en el mes agosto pasado, en términos absolutos, fue Veracruz en estado del país donde más creció la población en condiciones de pobreza, agregando al total nacional 600 mil nuevos pobres, de los cuales 400 mil cayeron en pobreza extrema.

En cifras totales, Veracruz es el segundo estado con más pobres del país con 4.5 millones, sólo superado por el Estado de México, que tiene 6.5 millones de pobres, y tuvo el cuarto lugar en cuanto hace al crecimiento porcentual con 7%.

En el periodo de 2008 a 2010, la población pobre de Veracruz se elevó a 4.5 millones (58.3%), subió la pobreza moderada a 40.1% y la pobreza extrema a 18.1 %. Especialmente preocupante es el aumento de la población con carencias en el acceso a la alimentación, renglón que subió a 26.5%.

Los rubros donde ha tenido algún efecto la política social en años precedentes, sin que signifique que están resueltos, han sido en las carencias de acceso a la seguridad social, que se mantenía aún 5.3 millones sin esta prestación (69.8%); 1.9 millones (24.5%) sin acceso a acceso a la calidad y espacios de la vivienda; 2.2 millones (29.5%) carentes de los servicios básicos de la vivienda; y 1.9 millones (26.1%) en condiciones de rezago educativo.

ADELANTE
Planteado el programa gubernamental Adelante con la meta de bajar al 50% la pobreza, no la general, que es una población de 4.5 millones de habitantes, sino la extrema, que es de 18.1%, (1 millón 375 mil habitantes), reducirla a 9.05% (687 mil habitantes), ¿qué tanto se avanzó en este año?

No podríamos saberlo, pues el informe no contiene este indicador y tampoco lo precisó ayer el secretario Marcelo Montiel. Si bien la estrategia Adelante se concentró en 110 municipios, donde se enumeran una serie de acciones asistenciales muy diversas, desde pisos firmes y entrega de láminas, apoyos para vivienda, equipamiento escolar, actas del registro civil, uniformes para empleados de limpia pública, carritos para barrenderos, vacunas, ultrasonidos, camiones para la basura, casetas de vigilancia, etc., no se encuentra un agrupamiento ni indicadores de medición de pobreza. Tampoco hay una cuantificación de la inversión en el conjunto de acciones y sólo de modo general se enuncia la atención de 110 municipios (enumerados al pie de página) en beneficio de 505 mil familias veracruzanas.

Por otro lado, el capítulo relativo al «combate a la pobreza y la marginación para aumentar los niveles de bienestar de poblaciones con rezago social» contiene la mención de inversiones, más bien pequeñas, que si bien se debe reconocer que constituyen valiosos apoyos a la población con carencias, no pueden ser consideradas detonadoras de desarrollo. Adelante con tu piso firme, en 12 mil 735 acciones ejerció 48.9 millones de pesos; 15 municipios con mayor grado de marginación tuvieron una inversión de 17.7 millones en 5 mil acciones (no queda claro si estas últimas se integran a las anteriores o las suman por separado). Adelante con tu techo entregó 11 mil 218 paquetes de lámina con una inversión de 24.2 millones de pesos; lotes de materiales ejerció 16 millones de pesos en cemento, tinacos y block; el programa de baños domiciliarios 10.8 millones de pesos; el programa forestal, plantas con una inversión de 5 millones de pesos.

En cuanto a electrificación se mencionan la firma de tres convenios de colaboración por 480 millones de pesos, que por las fechas (julio y agosto pasado) y el tiempo verbal usado, «inició», se entiende que aún no se ejercen.

La inversión de 3 mil 909 millones de pesos anunciada por Marcelo Montiel al parecer abarca todo lo aplicado en su sector, que incluye a la Comisión Estatal del Agua y otras obras que no tienen que ver directamente con el combate a la pobreza, como 50.2 millones para la zona metropolitana de Veracruz, 31 millones para la planta de tratamiento de agua de Xalapa, o 15.9 millones para el estudio metropolitano para el desarrollo turístico cultural; colectores pluviales en Coatzacoalcos, imagen urbana del boulevard de Boca del Río, bulevar en Tuxpan, unidades deportivas, ampliación de mercados, entre otras.

Frente a los más de 6 mil millones de pesos, que aplica directamente como subsidios a la población el Gobierno Federal en el programa Oportunidades, no pinta mucho Adelante.

Pero la exposición de datos tampoco permite una evaluación de sus resultados en la disminución de la pobreza extrema.

JORNADA HUASTECA: Bloqueras dejan de ser negocio, podrían desaparecer

+ Comienza remodelación del parque Constitución

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. O vendo mis blocks o cierro mi negocio, es lo que dijo, categórico, el empresario. Dice que lleva 32 años haciendo las piezas para la construcción, pero los materiales y la competencia, parecen estarlo llevando al fin.

Se trata de un ciudadano de Tantoyuca, captado cuando ponía un anuncio de blocks a 4 pesos.

Este material, que varía de precio, “si se pone a hacer cuentas, no saca para surtir materiales.” Se trata de un ciudadano de Tantoyuca de nombre Efrén Maqueda, que se está yendo prácticamente a remate; uno de los mejores negocios en otros tiempos, que pasó rápidamente de 10 a 4 trabajadores.

La bloquera de Maqueda está en la avenida Platón Sánchez, rumbo a Acececa, en donde tiene algunas máquinas que le dieron mucho negocio y ofrecía buen servicio.

A lo largo de los años ha atendido a grupos de estudiantes de ingeniería industrial, que llegan a ver los procesos de manufactura del bloc. Es porque esta empresa es la única en la región que cuenta con máquinas para el trabajo, las mismas que alientan la curiosidad de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Así, ellos han visto, como otros, cómo un equipo es capaz de formar los blocs, después de que se echa la mezcla de cemento y arena.

Esas máquinas, son orgullo de Maqueda, quien hace 32 años era albañil, quien luego de ver y aprender observando cómo se hacen los bloc, se fue a hacer un molde de madera para elaborarlo, poco después se fue a Monterrey a conseguir una máquina “Ital Mexicana”, y de ahí a la fecha, “sólo trabajo.”

Al cabo que, como él dijo, podía hacer 10 piezas con cada tabla, pero ya con su máquina hizo más. “Ahorita ya tengo uno revolviendo, y sube la banda y de ahí sale y ya cae, luego se transporta con el diablo y se seca.”
Nos invitó a su empresa para conocer este trabajo.

El entrevistado explicó que la falta de venta y la competencia, les está haciendo perder el día a día. La plusvalía del negocio expiró, porque si hace cuentas del costo de los productos y el de las ventas ya no hay equilibrio.

Dice que puso el bloc a 4 pesos para acabar de venderlo y aunque a veces hay buenas oportunidades de vender de golpe todo el producto, esto no es lo común, además de que “a veces el cliente pide el material, a “luego te pago” y ahí es donde lo amuelan a uno, a mí sí me han fregado varias veces.”

Para hacer sus bloc, el señor Maqueda ocupa arena, que se saca del río, y cemento. La arena está a 260 el metro, y el cemento ya cuesta 120 el saco.

Después de la plática, cuando acabó de pegar su cartel informando sus ofertas y los precios de los bloc, el señor Maqueda dijo que el bloc se va a ir a los 5 pesos, al paso que va, entrando el año. Presume saber que el material de construcción va a subir mucho, por lo que cree que van a venir muchos clientes a su empresa, en estos días que hay aguinaldos y mucha gente escoge fin de año para acabar alguna obra o hacer mejoras en su casa.

Pero a pesar de todo eso, ya no es tan buen negocio el negocio, reflexionando sobre lo mismo dijo que espera que así sea, o de plano va a tener que cerrar “o cierro mi negocio”.

Es que también, en aquéllos tiempos cuando había bastante trabajo estaba muy ocupado y tenía hasta diez trabajadores, ahora ya bajó a cuatro y no le ve otro futuro mejor.

Comienza remodelación del parque Constitución

*Como ya se había informado en este medio, en el ayuntamiento ya llegaron las obras y comenzó el ir y venir de máquinas y trabajadores. En pleno centro de la ciudad se encuentran levantando el piso del parque y el kiosco, cortando la cantera de algunas jardineras y metiendo, lo que parece ser, un cableado subterráneo sobre la calle Heroico Colegio Militar, entre Madero e Igualdad.

Así también parece que van de prisa, pues por la tarde ya habían colocado reflectores para seguir trabajando a pesar de la oscuridad. En los andadores hay cintas informando el paso cerrado, pero aún así, mucha gente se metía entre veredas, ignorante de lo que acontece, a pesar de los enormes plotter en los 4 puntos cardinales del parque, que exhiben imágenes de cómo quedará el parque remodelado, y de muchos anuncios, mallas y cucuruchos de seguridad.

Cabe comentar que se solicitó más información a la Dirección de Comunicación Social sobre los pormenores de este proyecto, pero el titular, profesor Manuel Vera aún no disponía de la misma, lo que sigue pendiente para ahondar en las obras que se están realizando en la Perla de las Huastecas, adonde hay importantes inversiones de obra pública además de la remodelación del parque Constitución, como la Plaza Juárez e Hidalgo, en donde tendrán lugar sendos trabajos de rehabilitación con recursos millonarios; además de la construcción del relleno sanitario, la estación de protección civil municipal, y las instalaciones de obras públicas.

No hay comentarios: