lunes, 28 de noviembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Prevalecerá la inseguridad en el país,
Falla la guerra en contra del crimen,
Delitos han modificado algunos hábitos.

Por Luis González Romero

En diferentes etapas, en distintas formas, la inseguridad ha prevalecido desde siempre en todas las regiones del país. En ocasiones con mayor agresividad y estrategias, pero finalmente inseguridad que ha puesto a la sociedad en que pensar y al abordar el tema nos remontamos a los tiempos -en Veracruz- del que fuera gobernador, Fernando López Arias; una época que los asaltos y los asesinatos estaban a la orden del día, sobre todo en los caminos de herradura (porque había muy pocas carreteras) en donde aparecían muertos y más muertos, lo que posteriormente daba una imagen de cementerio, por aquello de que existían tramos de esos caminos, llenos de cruces.

Había sicarios disponibles, los cuales hasta por 50 pesos de aquellos o un guajolote, fueron capaces de eliminar a personas que a alguien le estorbaban o eren enemigos. Eso motivó a que el gobernador Fernando López Arias, creara una nueva corporación policiaca, a la que se distribuyó en el territorio estatal como “columnas volantes” que hasta la fecha existen, ahora con el nombre de Delegaciones de Policía Estatal.

Cuando López Arias acordó formar esa nueva corporación para combatir el alto índice de delincuencia, llamó al capitán Arriaga, que era el Director de Seguridad Pública, al que le comunicó su decisión y al mismo tiempo le instruyó a que buscara la gente que pudiera formar parte de las “columnas volantes”. Pasado algún tiempo, el jefe policiaco le informó al gobernador que ya tenía formado el grupo de hombres valientes y lo invitó a que los conociera, los cuales estaban en el patio del vetusto palacio y cuando bajó el gobernador para conocerlos, los miraba de pies a cabeza.

Después de conocerlos y darse cuentas que tenían cicatrices en la cara en los brazos a causa de los machetazos o balazos que les habían dado, López Arias tomó del brazo al jefe policiaco y le dijo “mire capitán, tráigame a los que machetearon a estos tarugos; quiero gente que los tenga bien puestos, en su lugar, porque no se van a enfrentar con monjas; sino puros matones e hijos de la cina Hilaria”.

Ahora resulta que dentro de la encuesta que se realizó recientemente se preguntó a los ciudadanos si consideraban que al final de su sexenio el Presidente Felipe Calderón ganaría la guerra contra el crimen organizado y la mayoría de las respuestas (44 por ciento) se inclinaron a pensar que las cosas seguirán igual e incluso peor (30 por ciento) en el próximo año. Sólo un 14 por ciento creen que el gobierno logrará ganar la guerra en contra del crimen organizado, cifra que contrasta significativamente con los resultados obtenidos en marzo del 2010, donde la expectativa del 23 por ciento de los entrevistados era que el Jefe del Ejecutivo ganaría.

En relación a cuáles son los delitos que les causan mayor temor, de acuerdo a los resultados de la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, se observa que 66 por ciento de los encuestados tienen miedo de ser secuestradas, el 74 por ciento tienen temor a sufrir un “robo a mano armada” y el 55 por ciento a ser víctimas de un acto terrorista. En el caso del secuestro, se especifica que ese temor no es exclusivo de un sector económico, ya que lo sienten los mexicanos de todos los estratos sociales.

El temor a ser víctimas de delitos ha modificado algunos hábitos en las personas, por ejemplo un 65 por ciento dice que ha reducido el monto de dinero que trae consigo y un 57 por ciento prefiere no usar joyas. Otras medidas que los ciudadanos entrevistados han implementado por seguridad son: dejar de salir de noche (45 por ciento), prohibir a los niños jugar en la calle (43 por ciento), no utilizar taxis (30 por ciento) y no realizar visitas a parientes o amigos (27 por ciento), de acuerdo a las encuestas realizadas por el INEGI.

Los entrevistados hicieron una serie de propuestas para combatir el crimen organizado: la mayoría (86 por ciento) están de acuerdo en aumentar el número de soldados en las ciudades de México; 37 por ciento (11 puntos porcentuales más que en abril de este año) coincide en permitir la presencia de agentes estadounidenses en nuestro país; 34 por ciento propone legalizar las drogas y 33 por ciento considera que si hay negociación con las bandas del crimen organizado se disminuiría la violencia en el país, repetimos, tomando como base estas encuestas que también ha realizado Mitofski y que revelan la gravedad del problema de la inseguridad, que en otras expresiones, condiciones y hasta con los avances tecnológicos de las comunicaciones, rama tan poderosa como las mismas metralletas. Pero la inseguridad no es algo nuevo, siempre ha existido….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: