jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PATRIMONIO HIDROLOGICO Y LA BIODIVERSIDAD SE ENCUENTRAN EN LOS NUCLEOS AGRARIOS

PARTE IMPORTANTE DEL PATRIMONIO HIDROLÓGICO Y LA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS, SE ENCUENTRA EN NÚCLEOS AGRARIOS


• En los ejidos y comunidades se encuentra el 50 por ciento de las regiones terrestres e hidrológicas prioritarias, identificadas por la Conabio

• La información recabada por el Registro Agrario Nacional forma parte de los trabajos de modernización del Catastro Rural


En los ejidos y comunidades está el 50 por ciento de las regiones terrestres e hidrológicas prioritarias del país, además de que concentran la mayor extensión de bosques, selvas y matorrales con reservas de carbono.

Esta información recabada por el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, se deriva del Programa de Modernización del Catastro Rural de la Propiedad Social, donde se conjunta la información catastral, geográfica y de recursos naturales de los núcleos agrarios del país.

El 100 por ciento de las 152 regiones terrestres prioritarias incluyen superficie social, que equivalen a 25.7 millones de hectáreas y se encuentran en 6 mil 592 núcleos agrarios. Asimismo, el 100 por ciento de las 111 regiones hidrológicas prioritarias incluyen propiedad de 12 mil 717 ejidos y comunidades, distribuida en 38.7 millones de hectáreas.

Las regiones terrestres prioritarias son áreas identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que destacan por su riqueza ecosistémica, por su integridad ecológica funcional y por su potencial para ser conservadas. Mientras que las regiones hidrológicas prioritarias son aquellas donde se encuentran las subcuencas y sistemas acuáticos del país más importantes por sus características de biodiversidad.

La información del RAN destaca que además el 99 por ciento de las reservas potenciales de agua se encuentran en 7 mil 462 ejidos y comunidades, que agrupan 47 tipos de vegetación y los cuales están distribuidos en 23.4 millones de hectáreas.

En los datos, se identifica que 15 mil 381 ejidos y comunidades del país tienen al menos 200 hectáreas de bosques, selvas y matorrales, lo que equivale a una superficie de 62 millones 249 mil hectáreas de estos ecosistemas.

Por otra parte, los ejidos y comunidades con esta vegetación tienen importantes cantidades de carbono y se ha identificado que 12 núcleos agrarios del país cuentan con hasta 19.2 millones de toneladas de carbono; 115 núcleos tienen hasta 4.3 millones de toneladas; y 21 mil 839 núcleos tienen entre 0.25 y 1.2 millones de toneladas.

El Catastro Rural de la Propiedad Social, a cargo del RAN, contiene 21 capas de datos catastrales de los 31 estados del país con información geográfica aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como imágenes satelitales.

En el país existen 31 mil 704 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 361 son ejidos y 2 mil 343 son comunidades, que corresponden al 51 por ciento del territorio nacional con 100 millones 385 mil 748 hectáreas de superficie.

No hay comentarios: