miércoles, 30 de noviembre de 2011

PEMEX DEBE GARANTIZAR LA PRODUCCION DE FERTILIZANTES NITROGENADOS PARA LA AGROINDUSTRIA NACIONAL

Propone Bueno Torio que PEMEX garantice la producción de fertilizantes nitrogenados para la agroindustria nacional
Iniciativas
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 16:51

- México debe de recuperar la soberanía en la producción de fertilizantes, afirma

El senador panista Juan Bueno Torio presentó una iniciativa que reforma la Ley de Petróleos Mexicanos a fin garantizar la producción de fertilizantes nitrogenados que a su vez permitan la producción de fertilizantes y mejore la productividad en las actividades agrícolas y forestales, puesto que el abasto de este insumo para la agricultura mexicana contribuirá a mejorar el desempeño de dicho sector.

Mediante una reforma al artículo 62, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán “utilizar los mecanismos disponibles de cobertura de precios del gas natural, a los que se incorporará únicamente el costo de transformación del gas natural en amoniaco, así como el costo de manejo y entrega del amoniaco y del anhídrido carbónico, que garanticen la producción de fertilizantes nitrogenados”, explicó el Legislador por Veracruz.

De esta forma, agregó Bueno Torio, Petróleos Mexicanos promoverá el desarrollo y aprovechamiento de la infraestructura público o privada existente para elaborar amoniaco-fertilizantes que utilicen como materia prima el coque de petróleo proveniente de Pemex-Refinación.

El Subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN aseguró que, de aprobarse su propuesta, se atenderá la demanda del sector agrícola productivo y se fortalecerá nuestra soberanía en cuanto a la producción de fertilizantes al dejar de depender del exterior.

Bueno Torio explicó que los fertilizantes nitrogenados son los de mayor demanda tanto en México como a nivel mundial, entre ellos la urea es el más importante y el amoniaco de aplicación directa es ampliamente usado en nuestro país y Estados Unidos.

Nuestro país tiene la capacidad de elaborar este tipo de fertilizantes debido a que cuenta con la infraestructura necesaria, como es el caso del el municipio de Cosoleacaque, en Veracruz, que cuenta con cuatro plantas productoras de amoniaco, propiedad de Pemex-Petroquímica, indicó.

Desde 2009, recordó, el precio norteamericano usado como referencia para el gas comercializado en México es el más barato del mundo, las plantas de amoniaco son sumamente rentables al igual que las de urea, pero la demanda nacional sólo permite operar dos de las cuatro plantas de amoniaco.

Las plantas de amoniaco de Salamanca y Camargo se desmantelaron y por consiguiente no hay suministro a las plantas de urea aledañas, la planta de Pajaritos tiene una deuda enorme y está en litigio su cobro, el único productor nacional de urea se encuentra en Minatitlán, además de los productores de sulfato de amonio de Guadalajara, Querétaro y Torreón, expuso.

Además, señaló que desde hace 10 años México importa más de un millón de toneladas de urea, las cuales hasta principios de 2007 se importaron a precios relativamente bajos, pero posteriormente los precios se han elevado y ponen en desventaja a los productores agrícolas nacionales.

“Se requieren tomar acciones para revertir la parálisis de la industria de fertilizantes, el país cuenta con grandes inversiones en plantas de amoniaco y urea que están paradas, hay perspectivas de que nuestro mercado de referencia del gas natural, el sur de Texas, en los Estados UnidoPropons, mantenga precios bajos por la oferta proveniente de los yacimientos de Shale Gas, mientras el resto del mundo mantiene precios referenciados al crudo”, consideró Bueno Torio.

Incluso, dijo, hay estudios internacionales que reportan grandes reservas de este tipo de gas en México, por lo que no se debe prolongar por más tiempo la oportunidad que brindan las condiciones internacionales para reactivar nuestra industria amoniaco-urea. Tenemos que garantizar el suministro de materias primas a los productores para garantizar las inversiones que rehabiliten las plantas de urea, señaló.

“México debe de recuperar la soberanía en la producción de fertilizantes, máxime cuando el mercado internacional percibe la falta de capacidad de negociación por carecer de fuentes baratas de abastecimiento”, sentenció.

De aprobarse su propuesta, abundó, se atenderá con producción nacional la demanda de fertilizantes y se garantizarán precios competitivos para impulsar el sector agrícola, el cual se encuentra sumamente deteriorado y requiere de apoyos para incrementar la producción, rentabilidad, empleo y para que sea un factor de estabilidad y crecimiento nacional.

Asimismo, se fortalecería la balanza comercial y el flujo de divisas, por la importación de fertilizantes nitrogenados y productos agrícolas.

Por último, señaló que también se fortalecerían las actividades agropecuarias al contar con insumos económicos para la cría de ganado de carne y lechero, sin olvidar la producción de biocombustibles.

No hay comentarios: