jueves, 24 de noviembre de 2011

26 MUERTOS EN SINALOA; 16 FUERON CALCINADOS

26 muertos en Sinaloa; 16 fueron calcinados
La masacre, por disputa del territorio entre grupos antagónicos: Malova

CRIMEN. En la colonia Rosales, zona popular del centro de Culiacán, se reportó una camioneta en llamas. Tras apagar el fuego, encontraron una docena de cuerpos quemados (Foto: CUARTOSCURO )

Sinaloa vivió ayer una de las peores jornadas de violencia y que hizo que en menos de 24 horas se registraran 26 asesinatos en tres municipios, incluida esta capital. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que 16 de las víctimas resultaron calcinadas y el resto fueron acribilladas con armas de alto poder.

Hasta anoche las identidades de las víctimas se desconocían y autoridades forenses verificaban si entre éstas se encontraban al menos cuatro policías que desaparecieron en Angostura, previo al múltiple homicidio. Los peritajes oficiales tampoco reportaron si las personas calcinadas murieron por el fuego o fueron asesinadas antes de ser incendiadas las dos camionetas de redilas en las que fueron encontradas.

La masacre originó una intensa movilización de fuerzas militares, federales y estatales, pero hasta anoche no se tenían resultados de captura alguna. Tampoco los crímenes fueron reivindicados por algún grupo.

La jornada violenta comenzó en las primeras horas de la mañana en la colonia Rosales, en el centro de Culiacán, con el hallazgo de una camioneta tipo Nissan en llamas. Tras apagar el fuego, policías municipales y bomberos encontraron una docena de cuerpos calcinados, con restos de madera encima. El fiscal del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que una de las víctimas era mujer y que los cadáveres estaban esposados.

A las 7:00 horas, una llamada anónima alertó a los agentes municipales de otra camioneta incendiada cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. Esta era una Ford Ranger, con reporte de robo en Guamúchil. En su interior estaban los restos calcinados de cuatro personas, con chalecos tácticos y esposados. A uno le fue cercenada la cabeza que fue depositada fuera de la unidad. El fiscal señaló que la cabeza corresponde a uno de los nueve hombres secuestrados en el municipio de Angostura.

Por la noche, en otros puntos de la capital se localizaron tres víctimas más. Cerca del poblado de Colomato, en la sindicatura de Pericos, Mocorito, cuatro jóvenes que viajaban en un auto compacto fueron víctimas de un atentado con fusiles automáticos.

Dos de los ocupantes de la unidad intentaron huir del ataque, pero fueron alcanzados por los impactos. En tanto que en el municipio de Salvador Alvarado, en el poblado La Escalera, fueron hallados los cuerpos de tres hombres.

Condenan ataque

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Sinaloa. En un comunicado, refrendó su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para apoyar al gobierno estatal en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad, e impedir que hechos de esa índole queden impunes.

El gobernador Mario López Valdez, Malova, dijo que en los homicidios se presume que cuatro eran policías y que la masacre es una disputa por el territorio entre grupos antagónicos, por lo que se instrumentan nuevos operativos en el centro de la entidad.

El comandante de la novena zona militar, general Moisés Melo García, expuso que ante este repunte de violencia en Culiacán y la región del Évora, se van a fortalecer las Bases de Operación Mixta, para inhibir las disputas violentas entre bandas rivales.

Indicó que en diversas acciones se ha logrado el decomiso de armas de fuego y la captura de hombres armados.

No hay comentarios: