miércoles, 23 de noviembre de 2011

ALERTA PREVENTIVA POR FRENTES FRIOS ESTE FIN DE SEMANA

Traerán bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos
Por frentes fríos, emite SPC alerta
preventiva para el fin de semana

*Para todos los municipios costeros del sur por viento, lluvias y oleaje elevado, incluyendo la región de Los Tuxtlas, y por viento y lluvias para el resto de la entidad

*Esta noche entrará el No. 14, y el No. 15 el mediodía del sábado

Xalapa, Ver. 23 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 14 se mueve hacia el Sureste, esperándose alcance el sur de Veracruz esta noche, donde tenderá a estacionarse y debilitarse, provocando nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm.

La masa de aíre frío que lo origina ocasionará descenso de temperatura y vientos que se espera alcancen velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en las costas, con oleaje de uno a dos metros.

Por otra parte, el Sistema de Pronóstico Global y el Weather Research and Forecasting siguen indicando el ingreso de otro frente frío, el número 15, al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía del sábado y que recorrería rápidamente la vertiente oriental y la península de Yucatán entre la tarde del mismo sábado y la tarde del domingo, generando a su paso aumento de nublados con lluvias o chubascos.

Asimismo, se estima que una potente masa de aire polar continental ocasione fuertes vientos con velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 110 a 130 km/h en las costas, en especial desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos, con olas de cinco a siete metros cercanas al litoral. No se descartan rachas de 60 a 70 km/h en zona de montaña, incluyendo la de Xalapa.

Finalmente, se pronostica un marcado descenso de la temperatura durante el domingo en toda la entidad, por lo que se emite la Alerta Gris por lluvias y viento para los municipios costeros del sur, incluyendo la región de Los Tuxtlas; por viento, oleaje y lluvias para todos los municipios costeros, y viento y lluvias para el resto de la entidad, durante el fin de semana.

No hay comentarios: