miércoles, 23 de noviembre de 2011

DOS COLONIAS CONTAMINADAS POR ACEITE

Cuando menos nueve calles inundadas por el hidrocarburo

DOS COLONIAS CONTAMINADAS POR ACEITE

• PEMEX comunicó al Ayuntamiento que ignora de dónde surgió la mancha

Poza Rica de Hgo., Ver., noviembre 23.- Las colonias Chapultepec, Cazones y el arroyo del Huéleque, resultaron seriamente contaminados por una importante derrama de hidrocarburo que se extendió un enorme tramo debido a la lluvia, y perjudicó decenas de hogares, en algunos de los que se metió con los riesgos correspondientes y llegó hasta el afluente citado.

El doctor Armando Kirsch Ramos, Secretario de Desarrollo Sustentable y el director de Protección Civil, Carlos Rueda López, así como el regidor de Ecología, Pascual Ortega Galindo, intervinieron poco después de las 8 de la mañana, luego de tener conocimiento del accidente que se había suscitado, en atención a las denuncias que de inmediato formularon los alarmados vecinos de las calles afectadas.

Los habitantes de las calles afectadas manifestaron a autoridades municipales y a los representantes de Petróleos Mexicanos, que no es la primera ocasión en que un accidente de esta naturaleza sucede, pues en una ocasión anterior, ya se había presentado un derrame aunque no de las dimensiones de este.

Las arterias más afectadas fueron la Ciprés, Nogales, Eucalipto, Ébano, Naranjo, donde incluso el aceite rebasó la banqueta, impulsado por la corriente del agua de lluvia que caía en ese momento y penetró en algunos patios así como domicilios donde quedaron las grandes y contaminantes manchas del producto.

IGNORAN EL ORIGEN

Personal de Petróleos Mexicanos se presentó al lugar y dialogaron con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, a quien le expusieron que ignoraban dónde tenía su origen el derrame de hidrocarburo, pero que se mantendrían pendientes. En tanto, la corriente, lo hizo dispersarse hasta alcanzar las calles Dos de Enero y 4 de la colonia Cazones, por un lado y por el otro, llegó hasta el arroyo El Huéleque.

El problema es serio por todos los daños que provocó en la calle, los drenajes, las bocas de tormenta, el arroyo y el interior de las calles por donde la corriente llevó la mancha contaminante en tanto se percibía un intensísimo olor al oscuro y contaminante producto. Mucha gente prefirió salir de sus hogares para no exponerse a una posible intoxicación por inhalación prolongada de aceite.

PERSONAL DE COMPAÑÍAS A CUBETAZOS SACABAN EL CRUDO

Enviados por Petróleos Mexicanos, trabajadores de compañías contratistas acudieron al siniestro y en tanto unos lanzaban cubetazos de espuma para disolver el hidrocarburo, otros con unas con capacidad de 10 a 12 litros, pretendían detenerlo y extraerlo, pero arrojándolo luego a las coladeras, con lo que contaminaban también los drenajes.

Los representantes de la paraestatal no señalaron si se harían responsables del saneamiento de las casas afectadas, aunque trabajaban en el exterior, en las calles afectadas que presentaban los manchones enormes a simple vista.

3 comentarios:

yons iles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yons iles dijo...

Con esta fecha ojala y ya se hya resuelto este asunto , les sugiero hagan inspecciones recorriendo el ducto cuando este se encuentra en carga de transito .

yons iles dijo...

el siguiente paso es remediar el suelo y los elementos ecologicos dañados .
Vigilar los trayectos de los ductos cuando estos se encuentran en carga y sin carga despues de su paso salvo que sea continua la carga , establecer tramos de inspeccion visual y de tacto que es lo mas comun , ya despues que entre el equipo de deteccion de fugas .