miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIPUADOS LOCALES PIDEN CUENTAS SOBRE LA SITUACION DE LOS RELLENOS SANITARIOS

Diputados locales piden cuentas sobre la situación de los rellenos sanitarios

Xalapa, Ver., 23 Nov-11 (VRed).- Eldiputado local del PAN, Germán Yescas Aguilar, exhortó al secretario de MedioAmbiente, Víctor Alvarado Martínez y al procurador de Medio Ambiente, EduardoAubry, expliquen en la próxima comparecencia cuál es su postura respecto alproblema que enfrentan los rellenos sanitarios y qué trabajos se llevan a cabopara remediar el problema, o si sólo lo están dejando pasar.

El Secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, se quejó que a los Ayuntamientos les tiembla lamano para sancionar o multar a los rellenos sanitarios concesionados con empresas privadas, “ya necesitan fajarse los pantalones para multar, sancionaro retirar la concesión”.

Lo anterior por no cumplir su trabajo,en temas como el suministro y compactación de basura, cuidado al medio ambientey evitar la fuga de lixiviados y la contaminación que acarrea enfermedadesentre los seres humanos.

Que los llamen a cuentas, queles hagan auditorias y sí las cosas se están haciendo mal, que no les tiemble la mano para multar, sancionar o en un momento dado rescindirles elcontrato".

El diputado local expuso que los alcaldes no han tenido mano firme para “exigir cuentas y resultados” a las empresas que administran los rellenos sanitarios, “es un problema que a largo plazo se puede salir de control”.

Germán Yescas Aguilar señaló que aunque la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, ya prometió supervisar, analizar y evaluar el estado que guardan los 22 rellenossanitarios, él personalmente exigirá a Víctor Alvarado Cruz un dictamen de los estudios hechos en estos basureros municipales.

Yescas Aguilar señaló que ha escuchado quejas constantes de cómo operan los rellenos sanitarios de El Tronconal en Xalapa, administrado por la empresa Proactiva y que parece un basurero a cielo abierto, además de los rellenos de Nogales, cuyo derrame de lixiviados incluso estuvo a punto de filtrarse en las redes de agua de la ciudad.

“El problema aquí es que muchos ayuntamientos sólo ven a los rellenos sanitarios como un negocio, pero no como un programa para cuidar el medio ambiente. La basura aquí y en todo el mundo es un negocio,pero hay que hacerlo con conciencia ambiental”.

Al referirse al relleno sanitario de Vega de Alatorre, dijo que este tampoco fue concluido por la anterior administración municipal y aunque inauguraron dicha obra, la realidad es que a la actual alcaldesa sólo le dejaron un basurero a cielo abierto, sin celdas sanitarias y sin las mínimas medidas ecológicas y de higiene.

“Esperamos que tanto el señor Víctor Alvarado como el señor Eduardo Aubry nos expliquen si realmente se está trabajando para remediar el problema de los rellenos sanitarios o sólo lo están dejando pasar. Entiendo que al inicio de este sexenio se creó la Secretaria de Medio Ambiente para cuidar y remediar estos problemas”.

No hay comentarios: