viernes, 25 de noviembre de 2011

ACTIVADOS MAS DE 2 MIL REFUGIOS TEMPORALES

Activados más de 2 mil refugios temporales
Los pronósticos son adversos por
ingreso del frente frío No.15: SPC

Xalapa, Ver. 25 de noviembre de 2011.- Los pronósticos son adversos por el ingreso del frente frío número 15 al noroeste del Golfo de México el mediodía del sábado 26 y que cruzará el estado de Veracruz el mediodía del domingo 27, informó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal señaló que éste meteoro recorrerá la zona del Nautla y los Tuxtlas al mediodía, el oeste de la Península de Yucatán al anochecer del mismo domingo y se ubicará en el noroeste del Caribe la mañana del lunes 28.

“Las fuertes rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora que traerá nos hacen extremar precauciones, por lo que hemos activado la Alerta Gris en todo el estado de Veracruz, pues además habrá descenso de la temperatura, lo cual provocará algunas heladas y caída de aguanieve, así como algunas lluvias”.

Guzmán Lagunes explicó que ya ha enviado a los 212 ayuntamientos una serie de medidas precautorias por el pronóstico adverso que se ha emitido por la llegada del frente frío número 15.

Asimismo, indicó que se mantienen activados más de 2 mil albergues que han sido previamente georeferenciados, es decir, que ya han sido verificados que se encuentran en lugares seguros, estables y no inundables.

"Estos albergues que se encuentran en todas las regiones del estado y se ubican por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles) y tienen capacidad para albergar a más de 500 mil personas", puntualizó.

Cabe señalar que a su paso, se estima que el frente frío número 15 desarrolle nublados con potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 o 70 mm o mayores especialmente en la sierras de Puebla, Nautla y Misantla, así como en los Tuxtlas y el bajo Coatzacoalcos y Tonalá, lluvias que podrían acompañarse de actividad eléctrica.

Por su parte, la masa de aire frío que lo origina se fortalecerá, esperándose ocasione un evento de norte con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 120 km/h en las costas, con olas de 4 a 6 metros cercanas al litoral, y no se descartan rachas de 60 a 70 km/h en zona de montaña incluyendo la de Xalapa.

Derivado de lo anterior se pronostica un marcado descenso de la temperatura durante el domingo en toda la entidad que podría apoyar la caída de aguanieve o nieve en zonas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y la presencia de heladas severas a partir de la madrugada del lunes.

No hay comentarios: