miércoles, 23 de noviembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres,
La violencia se promueve a través de la televisión
8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

Por Luis González Romero

De acuerdo a estadísticas, 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, de las que suman 25 millones de mexicanas, que puede ser física, sexual, económica o emocional. El 38.4 por ciento vive violencia emocional, 29.3 por ciento es víctima de violencia económica, 9 por ciento de violencia física y 7 por ciento de violencia sexual, según el INEGI y, lamentable las cifras son superiores a las que se conocen, sobre todo porque son las mujeres las que callan, las que no alzan la voz y eso permite que la violencia siempre esté sobre ellas, de una forma o de otra.

Fíjese que de los nueve millones de señoras que son golpeadas en sus hogares, solo 16 por ciento sí denuncia. El resto, un aplastante 84 por ciento, se callan calladas y durante 2011 el Instituto Nacional de las Mujeres ha recibido 12 mil 226 llamadas de señoras golpeadas. Sin embargo sólo 213 de esas quejas se convierten en una denuncia formal. El 49 por ciento de los homicidios que se comenten contra las mujeres es a manos de su pareja.

En chiste de esos que envían por celular dice: “¿En qué se parece una alfombra a una mujer”?, pues muy sencilla, que aunque sea hermosa todos la pisotean; pero en este quehacer informativo ver a mujeres que llegan a una comandancia de policía a pedir que dejen en libertad a su pareja, luego de que ellas llamaron a la patrulla para que se llevaran a la cárcel a quien las estaba golpeando y, no sólo eso, sino que hasta consiguen para pagar la multa, como una muestra de que lo quieren mucho y de esa forma le demuestran que los perdonan.

Mujeres divinas que dan todo a cambio de nada y que en casa todos los días, a través de la pantalla chica, dan seguimiento a las telenovelas pletóricas de violencia en contra de las mujeres, que son víctimas del engaño, del chantaje y hasta de las agresiones físicas, que las señoras festejan y hasta aplauden. La mujer, generalmente es el ser inferior que recibe órdenes y obedece. Ser bella y complacer a los demás de la tarea principal de la mujer y por lo general siempre destaca su posición de inferioridad; pero hay de aquella que no acate las ordenes de la pareja, del marido, porque se atiene a las consecuencias, a los insultos, a las palabras altisonantes, a los empujones, a los golpes, calificativos y hasta las dejan sin dinero, para que aprendan a no revelarse contra quien “las quiere tanto”.

Cuando las mujeres son víctimas de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica u obstétrica, deberían acudir a una agencia especializada de delitos sexuales contra la familia, o ante las instancias de equidad y género; pero lamentablemente son muy pocas las que lo hacen; la gran mayoría prefieren guardar silencio, seguir aguantando, perdonar, derramar sus lágrimas en medio de la oscuridad y por ello se dice que mata a más mujeres la violencia intrafamiliar que el cáncer, los accidentes automovilísticos o el dengue.

“La violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales son riquezas; mientras continúe no podemos afirmar que hemos hecho realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. La mujer que es fuente de inspiración, a la que se le dedican poemas de amor hermosos, canciones, libros. La Mujer a la que se le lleva serenata, a la que se le regalan flores y a la que se le hacen altares en el marco de la fantasía para conquistar, cuando ha entregado todo, se le pisotea, se maltrata y deja de ser la divinidad para convertir en la ogra, en la vieja, freno de mano, la bruja, la que se hasta las quincenas, la fodonga; aunque ante la sociedad se tengan que guardar las apariencias.

Sin embargo desde 1981 quedó instituido el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y aunque sea una vez al año se le da difusión o se realizan algunas actividades alusivas, mismas que han dado algunos frutos, algunos resultados; sin embargo los mensajes, los ensayos se pierden entre la tenebrosa oscuridad mental de quienes siguen viendo a la mujer como un ser inferior al que se utiliza hasta su desnudez, lo mismo para anunciar llantas, lencería, zapatos, bebidas alcohólicas y qué decir de la pornografía que es el gran negocio de muchos que manejan millones y millones de dólares mediante la comercialización de ese material, que por televisión y hasta por celular se envía aprovechando la belleza de la mujer, que de esa manera también es víctima de explotación y lo más reciente, lo novedoso, lo rentable, la trata de trata, dicho sea el tráfico o venta de jovencitas a las redes de prostitución que operando de manera internacional y en todos los niveles….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: