viernes, 25 de noviembre de 2011

INVESTIGAN LIGAS DE MULTIHOMICIDIOS

Investigan ligas de multihomicidios

Las recientes masacres en Veracruz y Sinaloa, y la cometida ayer en Jalisco, pueden estar relacionadas y es posible que tengan de fondo la “lucha encarnizada” por el control de territorios entre el cártel de Sinaloa y otros grupos delincuenciales, aseguró el gobernador sinaloense, Mario López Valdez

ESCENA. Soldados cercaron las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, donde fueron abandonadas 3 camionetas (Foto: ALEJANDRO ACOSTA I REUTERS )

Guadalajara se tiñó de sangre ayer al registrarse la peor masacre en la entidad, luego que 26 cuerpos con el tiro de gracia fueron hallados en tres camionetas abandonadas en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, una de las zonas de mayor circulación de la zona metropolitana.

El secretario general del gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, informó que todas las víctimas eran hombres de entre 25 y 35 años y que tenían escritas con aceite en el cuerpo las palabras Milenio y Zetas.

El funcionario hizo referencia a un mensaje: “Encontramos una manta que hace referencia a la lucha de cárteles y aunque no somos voceros de la delincuencia organizada, ellos dicen que no van contra la población civil y hacen imputaciones a los gobiernos de Jalisco y Sinaloa”.

Señaló que los tres niveles de gobierno reforzaron la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara.

En tanto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció el apoyo del gobierno federal para el esclarecimiento de las masacres ocurridas en esta capital y en Sinaloa, e indicó que la PGR inició una investigación tras los multihomicidios en ambos estados.

Hasta anoche se desconocían las identidades de las víctimas.

La matanza ocurre en vísperas de la inauguración de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, la más importante de habla hispana.

Este es el segundo multihomicidio en el país en 48 horas, luego de que el miércoles pasado en Sinaloa se localizaron 26 cadáveres, de los que 16 estaban carbonizados y fueron abandonados en Culiacán.

Llamadas anónimas

Ayer, mandos de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco reportaron que minutos antes de las 7:00 horas en llamadas anónimas a bases policiacas, se informó de camionetas abandonadas con cadáveres sobre la recién rehabilitada avenida Lázaro Cárdenas.

A la llegada de policías municipales encontraron una camioneta Caravan verde en el carril central de la glorieta entre Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; una camioneta Nissan a unos 20 metros de la primera unidad y sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el carril de extrema derecha en el sentido de poniente a oriente, una camioneta tipo Van blanca.

En septiembre pasado concluyeron las obras de rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, desde Fuelle a Mariano Otero, zona donde permea el pandillerismo.

Se rehabilitaron miles de metros cuadrados de áreas verdes, se instalaron ocho monumentos alusivos a los juegos panamericanos y se habilitaron espacios para hacer ejercicio y una skatopista.

Operativo de un minuto

El secretario general de Gobierno estatal, Fernando Guzmán, detalló que en un operativo que duró alrededor de un minuto a las 6:11 de la mañana, presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas dejaron abandonadas tres camionetas.

Explicó que en una Caravan azul fueron hallados 10 cuerpos semidesnudos atados de las manos y amordazados. Uno de ellos decapitado.

En la camioneta Nissan estaban nueve cadáveres vestidos, con bolsas de plástico en la cabeza y atados de pies y manos. Entre tanto, en la camioneta Van blanca había siete cuerpos semidesnudos, también marcados con la leyenda.

Este viernes, a las 12:30 horas el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, ofrecerá avances en las indagatorias, en las que podría destacar la identificación de algunas de las víctimas, debido a que al menos siete de ellos corresponderían a personas privadas de su libertad los últimos días en diferentes puntos de la ciudad.

No hay comentarios: