miércoles, 23 de noviembre de 2011

BAJA LA CALIFICACION CREDITICIA A VERACRUZ

Fitch Ratings ajusta a la baja la calificación crediticia a Veracruz.

La baja en la calificación a la calidad crediticia del Estado, se debe fundamentalmente al fuerte deterioro en las finanzas públicas al cierre del ejercicio 2010

Monterrey.- Fitch Ratings ajustó a la baja la calificación crediticia del Estado de Veracruz a ‘BBB-(mex)’ de ‘BBB(mex)’; la perspectiva crediticia se mantiene ‘negativa’. Asimismo, mantiene en observación a las emisiones VRZCB 06U y VRZCB 06.

La baja en la calificación a la calidad crediticia del Estado, se debe fundamentalmente al fuerte deterioro en las finanzas públicas al cierre del ejercicio 2010, acentuándose el déficit estructural que se ha venido registrando durante los últimos años; así como por el incremento en el endeudamiento de largo plazo por $10,000 millones de pesos (mdp). Adicionalmente, la perspectiva refleja la preocupación de Fitch por el elevado nivel de pasivo circulante, que ascendió a $16,325 mdp al 31 de diciembre de 2010.

Cabe mencionar que de acuerdo a la metodología de Fitch, la acción de calificación realizada en la calidad crediticia del Estado ejerce una presión a la baja en las calificaciones de las emisiones.

Al día de hoy, las obligaciones totales de largo plazo consideradas y estimadas por Fitch, ascienden a poco más de $17,250 mdp, compuesta por $10,000 mdp de créditos bancarios que fueron contratados y dispuestos a finales de 2010 y $7,250 de saldo insoluto de las emisiones bursátiles VRZCB 06U y VRZCB 06. Asimismo, los pasivos no bancarios se han incrementado en forma considerable durante los últimos años, al pasar de $3,323 mdp en 2006 a $16,325 mdp en 2010; cabe apuntar que la presente administración se encuentra evaluando opciones para disminuir la presión que ejercen estos pasivos en el desempeño presupuestal del Estado.

En lo que a contingencias se refiere, el sistema de pensiones de los trabajadores estatales se encuentra a cargo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que de acuerdo al último estudio actuarial disponible (2008), el sistema requerirá de importantes y crecientes aportaciones extraordinarias por parte del Estado, representando para Fitch una limitante importante en la calificación crediticia de Veracruz.

No hay comentarios: