viernes, 25 de noviembre de 2011

DOMINGO DE ANTOJOS EN APOYO AL MUSEO DE ARTE POPULAR DE LA CIUDAD DE MEXICO

El Centro de las Artes Indígenas en el Domingo de Antojos en apoyo al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México
• Este 27 de noviembre: artesanía, gastronomía y celebridades en el Campo Marte, de 11:00 a 19:00 horas.
• Las Mujeres de Humo del CAI compartirán sabores y conocimientos.

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz, presentará los sabores de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca y la exposición Con las manos y el alma durante el Domingo de Antojos —27 de noviembre— organizado en el Campo Marte por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, grupo sin fines de lucro que promueve, difunde y apoya el arte popular de México y participa en diferentes proyectos del museo.
En este suceso participarán más de 350 artesanos, diversas expresiones de la gastronomía mexicana, celebridades como Lolita Ayala y Jacobo Zabludovsky, la cocina de Patricia Quintana y más de cinco mil visitantes de 11:00 a 19:00 horas.
El CAI, ubicado en el Parque Takilhsukut, es una institución educativa pública destinada a la formación artística y cultural de creadores indígenas veracruzanos. Cuenta con trece casas de tradición, un Consejo de Ancianos y más de mil participantes mensuales.
Su labor en pro de la regeneración, difusión y transmisión de la cosmogonía Totonaca se da a través de catorce casas de tradición, un Consejo de Ancianos y más de mil participantes mensuales. Ahí viven, cocinan, enseñan y sorprenden las Mujeres de humo, en la Xamakgan Puway Litutunaku: Casa de la Cocina Tradicional Totonaca.
Además de preservar la tradición gastronómica del Totonacapan, la Casa de la Cocina Tradicional ha realizado múltiples trabajos de documentación y difusión en torno a la relación cosmogonía-alimentación. Cada primavera, las Mujeres de Humo comparten sus saberes con los visitantes del Festival Cumbre Tajín, en el Nicho de Aromas y Sabores.
Con esta participación, el CAI mantiene su labor de diálogo cultura y difusión del arte del Totonacapan.

No hay comentarios: