PUBLICÓ LA SRA PADRÓN DE TÉCNICOS HABILITADOS
PARA ASESORAR A GRUPOS CAMPESINOS
• Por estado y municipio, los grupos campesinos podrán seleccionar al técnico que los asista en sus proyectos productivos Fappa y Promusag 2012
• La SRA llevó a cabo este año a nivel nacional 59 talleres para la habilitación de técnicos, de los cuales 83 por ciento tienen el nivel de licenciatura
La Secretaría de la Reforma Agraria publicó el padrón de técnicos habilitados para dar asesoría y acompañamiento a los grupos campesinos que aspiren a obtener en 2012 financiamiento de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Los técnicos habilitados están facultados por la SRA para asistir a los grupos campesinos desde el registro de sus solicitudes vía internet hasta la implementación y desarrollo de sus proyectos productivos. Las listas, por estado y por municipio, pueden ser consultadas en el sitio de internet de la Secretaría www.sra.gob.mx
Para la habilitación de técnicos a los programas Fappa y Promusag, la SRA realizó este año a nivel nacional 59 talleres -llevará a cabo otros dos próximamente– en los que participaron 6 mil 200 aspirantes para acreditar sus capacidades sobre la elaboración de un proyecto productivo y su acompañamiento, la sustentabilidad financiera del mismo y el conocimiento de las reglas de operación de los programas, principalmente.
El padrón 2012 lo integran aproximadamente 10 mil 200 técnicos habilitados que son los que aprobaron exámenes en éste y en años anteriores. Los técnicos habilitados son aquellos profesionales que acreditan tener experiencia y la capacidad requerida para apoyar a los grupos.
La SRA cuida permanentemente que los técnicos que asisten a los grupos campesinos de ejidos y comunidades en sus proyectos productivos estén capacitados, para garantizar el éxito del proyecto y el uso correcto de los recursos públicos aplicados.
Los técnicos habilitados deben tener como mínimo una preparación académica del nivel de bachillerato técnico, pero el 83 por ciento del padrón actual lo integran técnicos con nivel de licenciatura y el 8 por ciento con nivel de posgrado.
Los grupos campesinos interesados en recibir apoyo de los programas Fappa y Promusag en 2012 podrán seleccionar un técnico del padrón publicado por la SRA para que los asesore en el desarrollo de su proyecto.
Los técnicos habilitados perciben como ingreso el 10 por ciento del total del recurso que otorga la Secretaría al grupo campesino para la implementación de su proyecto productivo.
Este año la Secretaría apoyó la instalación de 7 mil 748 proyectos productivos en ejidos y comunidades a través de Fappa y Promusag, con una inversión de mil 630 millones de pesos.
En el caso de Fappa se destinaron 664.3 millones de pesos para 3 mil 365 proyectos productivos; mientras que de Promusag fueron destinados 793.9 millones de pesos para 4 mil 383 proyectos. Este año se registraron 48 mil 945 solicitudes de apoyo para ambos programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario