lunes, 21 de noviembre de 2011

SE ESPERA UNA TEMPORADA INVERNAL MAS SECA Y FRIA, INFORMA SPC

Se espera una temporada invernal
más seca y fría, informó la SPC

*Podrían ingresar un total de 40 a 50 frentes fríos

Xalapa, Ver. 21 de noviembre de 2011.- Se pronostica una ligera intensificación para la próxima temporada invernal 2011-2012, la cual iniciará en unos cuantos días, condición que favorecerá un invierno seco y más frío, en especial en las regiones norte y centro del país, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Por lo anterior, en la temporada invernal comprendida entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012 se espera el ingreso de entre 29 y 33 sistemas frontales, cantidad semejante al promedio registrado en los años de 2000 al 2010. Para el periodo de septiembre de 2011 a mayo de 2012 se prevén un total de 40 a 50 frentes fríos.

Asimismo, se notificó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país- señaló que las masas de aire frío que los acompañarán ocasionaran descenso de temperatura, así como eventos de norte sobre el litoral del Golfo de México.

Por lo anterior, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que si el pronóstico oficial es acertado, nuevamente las poblaciones más vulnerables serán las asentadas en las altas montañas, dado que con un invierno seco las heladas son más intensas.

Asimismo, advirtió que de cumplirse las predicciones, nuevamente esperaríamos condiciones más favorables a la normal para el desarrollo de incendios forestales durante los primeros meses del año 2012.

Por lo anterior, solicitó a la población estar preparados por la llegada de la temporada invernal protegiendo a los adultos mayores y niños para evitar enfermedades respiratorias, así como el estar atentos ante los alertamientos que emita la dependencia a su cargo.

Finalmente, expresó que para las partes altas del estado de Veracruz se pronostican entre 5 a 10 heladas para los meses de diciembre 2011 y enero y febrero 2012.

No hay comentarios: