martes, 22 de noviembre de 2011

PLANTEA BUENO TORIO A PARLAMENTARIOS CANADIENSES SUMAR ESFUERZOS ANTE LA COMPETENCIA DEL MERCADO GLOBAL

Plantea Bueno Torio a palamentarios canadienses sumar esfuerzos ante la competencia que impone el mercado global
Giras
Martes 22 de Noviembre de 2011 10:20

- México y Canadá deben conjuntar sus potencialidades para impulsar el desarrollo económico y social de sus habitantes, afirma

Ottawa, Canadá. El senador panista Juan Bueno Torio resaltó la necesidad de que México y Canadá aprovechen sus potencialidades para enfrentar con éxito la competencia en un mercado global.

“Si podemos crear sinergias y aprovechar nuestros recursos conjuntamente, sin duda podremos mejorar muchísimo la relación binacional y obtener beneficios en la medida en que podamos contribuir, a partir del desarrollo economico, al desarrollo humano y social de México”, subrayó el Legislador.

Al asistir a la XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá y participar en la sesión de trabajo “Cooperación para promover la competitividad económica”, Bueno Torio afirmó que la relación entre ambas naciones debe de fijarse metas específicas a partir de objetivos comunes.

“Canadá funciona con Estados Unidos, y México funciona con Estados Unidos, pero México y Canadá no están aprovechando sus potencialidades para enfrentar una economía global”, enfatizó el subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Bueno Torio aseveró que en estos momentos Canadá está buscando otros destinos para su inversión, así como alianzas con Brasil, China e India, “pero para poder entrar en esos mercados ambos países necesitamos explotar adecuadamente nuestros recursos naturales, tales como la energía”, expresó.

En este sentido, agregó que en México se acaba de descubrir un yacimiento de gas con posibilidades de reservas por 60 años, lo que garantiza una serie de posibilidades de inversión canadiense en transporte, explotación y exploración en nuestro país.

Asimismo, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “si bien ha traido alguna mejoría en nuestro país no ha sido lo que esperábamos”.

“Debemos insisir en generar fuentes de empleo aquí y que el sector productivo de Canadá pueda aprovechar nuestra fuerza laboral para poder entrar a otros mercados en el mundo”, afirmó.

Bueno Torio dijo que hoy en día más de dos mil 500 pequeñas y medianas empresas canadienses tiene presencia en México, pero su inversión apenas llega a los 10 mil millones de dólares.

Si podemos crear sinergias y aprovechar nuestros recursos conjuntamente, sin duda prodremos mejorar muchísimo nuestras potencialidades económicas y competir en el mercado global con éxito, insistió.

A esta sesión de trabajo asistieron los legisladores de Canadá Carolyne Stewart Olsen, Paulina Ayala, Sean Casey, Mark Warawa, Daniel Lang y Donald Plett, entre otros.

Por la delegación mexicana participaron la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Adriana González Carrillo (PAN); el senador Carlos Jiménez Macías (PRI) y los diputados Jesús Ramírez (PAN) y Vidal Llerenas (PRD).

No hay comentarios: