lunes, 21 de noviembre de 2011

PARA COMUNIDADES INDIGENAS 649 MILLONES DE PESOS DE FAPPA Y PROMUSAG

PARA COMUNIDADES INDÍGENAS 649 MILLONES DE PESOS
DE FAPPA Y PROMUSAG

• La SRA los invirtió en apoyo a la instalación de proyectos productivos en esas comunidades

• Los apoyos son en beneficio de familias indígenas en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Puebla, entre otros


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó este año 649 millones de pesos de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) para apoyar proyectos productivos en municipios con comunidades indígenas.

Los recursos invertidos a favor de familias campesinas en comunidades indígenas representan el 44.5 por ciento del presupuesto de mil 458 millones de pesos ejercido en este año por ambos programas para financiar en núcleos agrarios del país actividades productivas generadoras de empleo e ingreso.

Este porcentaje de 44.5 del presupuesto de dichos programas dirigido a los grupos campesinos que habitan en comunidades indígenas, supera el 28 por ciento que se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 como apoyo al desarrollo de los pueblos indígenas a través de Fappa y Promusag.

Los recursos se asignaron a grupos campesinos establecidos en municipios con presencia indígena, principalmente de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Puebla, entre otros.

De 7 mil 748 proyectos productivos que impulsó este año la SRA a través de sus programas Fappa y Promusag, 3 mil 425 están integrados por hombres y mujeres pertenecientes a comunidades indígenas.

Dentro de los beneficiados por los programas en el segmento de grupos indígenas, las mujeres destacan por su número que llega a 16 mil 294, es decir el 81.9 por ciento del total de beneficiados.

La actividad productiva que generan estos proyectos proporciona empleo e ingresos a 19 mil 891 jefes de familia que laboran en actividades pecuarias, de comercio, industriales, de servicio y de agricultura, entre otros.

Con la inversión en comunidades indígenas para la instalación de proyectos productivos, la SRA cumple con los objetivos de focalizar los recursos de los programas sociales para impulsar el desarrollo rural y combatir la pobreza.

Los programas Fappa y Promusag se concibieron para apoyar a hombres y mujeres de núcleos agrarios para que pongan en marcha proyectos productivos, con la finalidad de generar empleo y mejorar su ingreso, así como las condiciones de bienestar de sus familias y comunidades.

No hay comentarios: