lunes, 7 de noviembre de 2011

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
POR: LIC. JESUS ARAUJO LOPEZ
“PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS”.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido como «Che Guevara» (Rosario, (1928 – 1967), político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Uno de los ideólogos y uno de los comandantes de la Revolución Cubana (1953–1959), participó organizando el Estado Cubano hasta 1965, donde se desempeñó principalmente en el área económica, como presidente del Banco Nacional y ministro de Industria y diplomático, impulsó la guerrilla en varios países de América Latina, entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. Donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
El Che Guevara es una figura que despierta grandes pasiones a favor y en contra, para muchos representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, para sus detractores es un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria; Alberto Korda, fotografía su figura la cual es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como las muchas variantes que reproducen el contorno de su rostro. Él pronunció la frase de esta manera: “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.
Sin embargo, antes que él, Dolores Ibárruri, quien fuera presidenta del Partido Comunista de España, llamada comúnmente "La Pasionaria", pronunció en una de sus arengas dirigidas al pueblo español durante la Guerra Civil literalmente así: "Antes morir de pie que vivir de rodillas". Dolores Ibárruri Gómez, (1895 – 1989), destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las féminas, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
Desde luego y como ha quedado plenamente demostrado en “MITOS Y ORROS CUENTOS”, nada nuevo hay bajo el sol, ya que la frase que podríamos señalar como original fue pronunciada por Emiliano zapata, nacido en Anenecuilco, Morelos. Campesino mestizo, quien en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras, reclutó un ejército de peones e indígenas de los pueblos y las haciendas morelenses, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, para derrocar a Porfirio Díaz.
Zapata pierde la confianza en Madero, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), buscando redistribuir la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), mantuvo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno por todo el sur de México.
Junto con Francisco (Pancho) Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe, quien dijo: “Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”.

No hay comentarios: