miércoles, 16 de noviembre de 2011

LLAMADO A RETOMAR LA HISTORIA DE POZA RICA

Que niños y jóvenes se compenetren de la historia de Poza Rica

A RETOMAR PERIÓDICOS MURALES ARENGA GÁNDARA

Poza Rica de Hgo., Ver., noviembre 16.- A retomar la elaboración de periódicos murales en las escuelas, convocó el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, para que los niños y los jóvenes vayan compenetrándose de la historia del municipio y arraigando cada vez más su orgullo de ser de Poza Rica.

Entrevistado luego de haber inaugurado la exposición de periódicos murales a nivel de escuelas primarias, que se exhibe en el pasillo central de palacio municipal, Gándara Andrade, precisó “queremos seguir fomentando que dentro de la modernidad los periódicos murales no se pierdan en las diferentes instituciones educativas”.

Aceptó que la Internet desplazó a algunos medios pero enfatizó “qué mejor que empezar la celebración del 60 aniversario de Poza Rica como municipio libre con este tipo de eventos, pero sobre todo, remontándonos a lo que es y ha sido Poza Rica, desde su fundación hasta nuestros días”.

ARRANCA ‘APOZARRÍCATE”

Felicitó a los estudiantes, padres y maestros, por el esfuerzo que realizaron unos y el apoyo que les dieron los otros, externando que “con esto iniciamos la campaña ‘apozarrícate’, que no será únicamente recuperar los valores cívicos y morales, sino que es esto precisamente, sentirnos orgullosos de lo que es Poza Rica.

Anunció otras actividades como el vuelo del papalote que ya se llevó a cabo hace unos días pero se fomentarán los juegos mexicanos como el balero, el yoyo, el trompo o las canicas y haciendo las competencias o torneos a nivel de instituciones educativas en coordinación con la SEV y DIF municipal. Esto es Poza Rica, de esto tenemos que sentirnos orgullosos, de lo que tenemos en nuestro municipio”.

POZA RICA EXISTE DESDE 1890

Luego de invitar al concierto de Mane de la Parra para mañana jueves en el domo de la plaza cívica, el coordinador de la Comuna, expuso que Poza Rica existe desde la última década del siglo 18 y concretó “nuestro amigo Luis Navarro, tiene un documento valiosísimo de un acta de nacimiento de una persona que fue registrada por allá por 1800 noventa y tantos y que ya dice que era de la localidad o de la ranchería de Poza Rica”.

Expuso que esto “nos va a causar ruido porque quiere decir que desde entonces, ya la localidad era llamada Poza Rica, antes de que llegaran las compañías extranjeras a perforar”, por lo que señaló que se intentará recuperar un documento elaborado en la década de los 90 del siglo pasado, por la escritora Lalis Delgado.

El documento, agregó, “reúne testimonios de personas desde que Poza Rica se fundó, fotografías inéditas. Hemos tenido diálogo con esa historiadora que por diferentes circunstancias no editó el libro y queremos que se haga en esta administración para que nuestros niños, nuestros jóvenes conozcan lo que es Poza Rica y nos podamos sentir todavía más orgullosos de ser pozarricenses y vamos para adelante con apozarrícate”.

No hay comentarios: