martes, 15 de noviembre de 2011

A LA SOMBRA DE UN ARBOL RECIBEN CLASES

Debajo de un árbol reciben clases
Mobiliario se queda a la intemperie

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, de la colonia Progreso, se encuentra en abandono desde hace varios años, a tal grado que a finales del ciclo escolar anterior y parte de este año un grupo de alumnos, del primer grado estuvieron recibiendo clases debajo de un árbol y después en la bodega, como resultado de que el plafón comenzó a caerse en partículas, lo que representaba un peligro para los estudiantes.
La directora del plantel, Yadira Santiago Alejo, manifestó que han enviado más de seis oficios a las autoridades municipales y educativas de esta ciudad y prácticamente no tienen respuesta y que solamente el pasado martes llegaron algunos obreros enviados por el ayuntamiento que se encargaron de retirar todo el plafón de un salón para que no se continuara desprendiendo y, después de quitarlo lo dejaron amontonado en el patio de la escuela, porque esas fueron las indicaciones que recibieron.
Los documentos entregados a las autoridades fueron mostrados por la directora de la escuela, enseñando el sello de recibido; pero las escuelas sigue en malas condiciones y por lo mismo los padres de familia han optado por enviar a sus hijos a otras escuelas y en la actualidad la matrícula es de 106 alumnos.
El edificio fue construido hace más de 30 años y ahora se encuentra abandonado, mostrando los mesabancos, los tableros de la cancha de basquetbol, servicios sanitarios, deterioro en la escalera, sin ventiladores, ni pintura, además de que los muros presentan fracturas por el asentamiento de la tierra, luego de que realizaran el dragado del arroyo.
Comentó que como resultado de gestiones anteriores, el Instituto Nacional de la Estructura Física Educativa (INEFED), les construyó dos aulas en la segunda planta; pero no concluyó la obra, dejando pendientes los baños y además el herrero quería desmantelar los trabajos que había hecho, porque el instituto mencionado no le pagó.
Lo grave del asunto, dijo que en las estadísticas nacionales, aparecen como concluidos los trabajos en los que supuestamente se realizó una inversión de 730 mil pesos. Ahora cuentan con materiales, como las tasas para los baños, lavabos y todo lo que se necesita para la instalación, por lo que solamente están pidiendo se les apoyo con la mano de obra; solamente que les han dicho que no se cuenta con personal.
En la misma escuela existe un aula que utiliza el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC-DIF), y los padres de familia han tomado el acuerdo de cobrar una renta al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de reunir recursos que les permita mejorar las instalaciones de esa escuela primaria.
Explicó la maestra que cuando recibió la dirección de la escuela estaba en ceros, no había recursos para nada y que a la fecha se ha logrado acondicionar la biblioteca; pero reconoce que falta mucho por hacer para rescatar esa escuela a la que asisten hijos de madres solteras o de trabajadoras domésticas, de economía vulnerable y por lo mismo no pueden aportar mucho para resolver las carencias que tienen a la fecha.

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