martes, 15 de noviembre de 2011

EL DUARTISO UN PROYECTO ABORTADO

El Duartismo un Proyecto Abortado...

En el contexto del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz, se puede afirmar de manera categórica que, el duartismo fue abortado, simplemente no nació. La "joven promesa" política del PRI Veracruzano ha sido un verdadero fracaso político.

A casi un año de iniciado el gobierno de Javier Duarte, es importante recordar que su mentor y padrino político fue el ex-gobernador Fidel Herrera, quien lo llevó de la mano por la administración pública estatal, hasta encumbrarlo en la secretaría de Finanzas de Veracruz, para de ahí, perfilarlo como diputado federal por el distrito de Córdoba en 2009.

Ya como diputado federal, a Javier Duarte lo llevaron a "pueblear" por todo el estado, bajo el argumento de que siendo diputado federal debía recorrer el territorio veracruzano y así, llevar las causas veracruzanas a la Cámara de Diputados Federal. Claro está que, el gasto millonario de la promoción de Javier Duarte, corrieron a cargo del dinero público, es decir, de los veracruzanos.

En el camino a la candidatura a la gubernatura del PRI, saltó la figura del entonces diputado local, Héctor Yunes Landa, quien afirmó que iría a fondo por la postulación; sin embargo, Yunes Landa fue humillado por el gobernador Fidel Herrera, al no dejarlo apuntarse, ni siquiera como precandidato del PRI y con ello, dejarle el camino libre a Javier Duarte.

Ya como candidato del PRI al gobierno de Veracruz, le tocó el turno al Instituto Electoral Veracruzano proteger en todo momento al candidato del priísta. La protección del IEV se visibilizó con el tema del debate entre candidatos a gobernador con Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado.

Mientras la lógica de los debates entre candidatos a cualquier puesto de elección popular, es hacer que lo vean o escuchen el mayor número de ciudadanos con el apoyo de los medios de comunicación, el IEV hizo todo lo posible por restringir el número de ciudadanos que vieran el debate de candidatos el 22 de junio de 2010. Dos son los elementos nos permiten afirmar que el órgano electoral de Veracruz buscó que los veracruzanos no vieran el debate entre candidatos: 1.- La transmisión no se llevó a cabo por ninguna televisora o radiodifusora abierta, sólo se transmitió por internet y 2.- el 22 de junio, día del debate, la selección mexicana jugó contra Uruguay en el mundial de Sudáfrica 2010.

La jornada electoral del 4 de julio de 2010, estuvo plagada de irregularidades. Todo el aparato de gobierno bajo la máscara de la llamada "fidelidad", se volcó en apoyar el “triunfo” de Javier Duarte al costo que fuera.

El fraude electoral que millones de veracruzanos vimos, el PAN no tuvo la capacidad de convertirlo en verdad jurídica, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio como buena la elección del 4 de julio de 2010 y Javier Duarte tomó protesta el 1o de diciembre de 2010.

Javier Duarte se convierte en gobernador Constitucional, aunque con un gran déficit de legitimidad ciudadana.

Al déficit de legitimidad, se suma el hecho de que su "triunfo" se lo debe de manera absoluta a Fidel Herrera Beltrán y por ello, no le queda más que asumir que el ex-gobernador sigue siendo su jefe político. Jefatura política que se observa claramente en la composición del gabinete inicial de Javier Duarte, en la medida que el novel gobernador no tiene equipo propio. Es así como se entiende que Sergio López Esquer, repitiera en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz; Reynaldo Escobar pasara de la Secretaría de Gobierno a Subprocurador de Xalapa y encargado de despacho en la PGJ, en espera de que le hicieran un traje a la medida en el Congreso local para poder ser Procurador de Veracruz y que el aliado de Fidel Herrera, el ex-panista Gerardo Buganza fuera designado como Secretario de Gobierno.

En el ejercicio de gobierno, a Javier Duarte lo han marcado dos crisis: La económica-financiera y la de seguridad pública.
Lo que pocos articulistas y medios de comunicación advertieron a tiempo sobre el quebranto financiero del gobierno de Veracruz, a estas alturas ya nadie lo cuestiona. La primera lectura en lo financiero es que Fidel Herrera dejó quebrado al estado; sin embargo, no debemos olvidar que Javier Duarte fué Secretario de Finanzas de la fidelidad y por tanto no es víctima de la corrupción y desorden financiero de esta, sino que es corresponsable del quebranto financiero del gobierno estatal. Simple y sencillamente, el gobierno de Veracruz tiene acreedores por todos lados: maestros, empresarios, el IPE, y una larga lista de etc. A estas alturas, la deuda pública de Veracruz debe estar por encima de los 50 mil millones de pesos.

En materia de seguridad pública, los veracruzanos hemos visto con horror como la violencia se desató en el estado. El ex-Secretario de Seguridad, Sergio López Esquer tuvo que salir huyendo de Veracruz ante el riesgo de su seguridad personal; en tanto, Reynaldo Escobar Pérez tuvo que renunciar a la Procuraduría General de Justicia por su incapacidad para esclarecer los multiasesinatos en tierras veracruzanas, y por recurrir a la persecución de quienes cuestionaran las versiones de los hechos violentos, ahí está el caso de los twitteros encarcelados y que lograron su libertad con la movilización virtual en las redes sociales.

Javier Duarte, no sólo ha sido incapaz de remontar el déficit de legitimidad con el que asumió la gubernatura, sino que la situación de Veracruz ha hecho que muchos veracruzanos piensen que la renuncia de Duarte al gobierno de Veracruz podría resolver en parte los problemas de la entidad. El pasado tres de octubre, en Agendamx cerramos un sondeo de opinión con la siguiente pregunta: Ante la situación de Veracruz, ¿te gustaría que renunciara el gobernador Duarte? El Sondeo de Opinión de Agendamx registró 468 votos; de los cuales, 328 votantes (70 %) dijeron que Si les gustaría que renunciara el Gobernador de Veracruz Javier Duarte, en tanto 140 votantes (30 %) dijeron que No les gustaría que renunciara el gobernador Duarte
(Click para ver el sondeo).

Con todo lo anterior, podemos entender que el concepto "Adelante", no es otra cosa más que el mensaje de Javier Duarte para que nos olvidemos de cómo llegó a ser gobernador de Veracruz y que fijemos nuestras miradas en el futuro, futuro inexistente con el gobierno estatal actual.

El que Javier Duarte enfrente la crisis financiera, de seguridad y de legitimidad, ha dado como resultado que el duartismo fuera abortado y no naciera. Lo único que nos resta paradójicamente a los veracruzanos, es esperar pacientemente que termine un gobierno que nunca ha iniciado.

No hay comentarios: