jueves, 3 de noviembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Comentarios: DISCULPAS A LA FAMILIA JACOBO GARCÍA, Y A NUESTROS LECTORES

Debido a una lamentable confución, informamos que este 2 de noviembre en el municipio de Lerdo, estado de Durango, murió José Jacobo Femat. Sin embargo, no fue él, sino su padre, el señor Rafael Jacobo García, el que dejó este mundo. Esta semana dejó la de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) para retirarse a su hogar en un ejido de Durango ya que se encontraba enfermo. Su lamentable desesó se registró este primero de noviembre. Contaba con 82 años. Descanse en paz.

JORNADA HUASTECA: Fallece líder comunista Rafael Jacobo García

+Barra libre y carnavales en el Xantolo

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver Con tres horas de retraso y con bailadores muy alcoholizados comenzó el destape de Xantolo 2011 en Tantoyuca; además, la falta de una autoridad municipal al frente del evento de clausura, derivó en toda clase de tropelías, mientras la vigilancia era nula, habían incidentes y atropellamientos de participantes de cuadrillas, que alrededor de las 19.00 horas pasaban por las calles y con rumbo al centro de la ciudad.

Este año el Xantolo ha sido muy criticado en la ciudad de Tantoyuca adonde se dijo que estaba deslucido y mal organizado pero el colmo fue que exhibieron casos de carnavales, por el paso de cuadrillas haciendo performance, con música de otro contexto, sin rigor cultural respetar el destape tradicional de tres sones y destape.

Afortunadamente esto fue minoría, pero lo suficiente para alejar a muchas personas reunidas en torno a la fiesta a los muertos.

Algunos grupos mostraron publicidad de empresas privadas, portaron uniformes con logotipos, todo sin mostrar el rostro de la tradición.

Mientras uno de los performance, que formaba una corrida de toros, ninguna autoridad de cultura se hizo cargo y sobre la tarima monumental, la gente, sin pensar en las consecuencias, fue subiendo a docenas de niños y niñas pequeños, quienes estuvieron expuestos a accidentes como caídas y aplastamientos.

El presentador del acto, un locutor de la radio local, se esforzaba por controlar la situación tanto de vigilancia, al pedir a los participantes en la pasarela que respetaran el orden y el programa, y de la cultura pues a pesar de sus esfuerzos, los grupos fueron haciendo sus presentaciones como ellos quisieron, excediéndose en el tiempo y no acatando las órdenes que se les dieron.

SUSPENDEN LEY SECA, EL PARQUE UNA CANTINA

En otra área del parque del centro de Tantoyuca, y contrario a lo que se había anunciado por parte del ayuntamiento se vendió alcohol desde temprano, por lo que en esa área se reunió a beber mucha gente; los vecinos dijeron que la calle ya no se llama Francisco I. Madero, sino “Francisco Miadero”, todo porque ya tomados, a los que andan allí ya no les importa nada y orinan en plena vía pública en una zona que se convierte en una verdadera cantina ubicada a unos metros de la alcaldía.

*La segunda muerte de Rafael Jacobo.- Se informó esta semana de la separación de Rafael Jacobo de la dirigencia de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) para retirarse a su hogar en un ejido de Durango ya que se encontraba enfermo, el día de ayer, primero de noviembre tuvieron segundas noticias en el sentido de que el líder comunista murió a la edad de 82 años.

Según lo que escribió Jorge Meléndez en enero de este año, Rafael Jacobo era uno de los imprescindibles, junto con el tatic Samuel Ruiz y Fausto Trejo Fuentes.

Dijo que Rafael Jacobo García se formó en el Partido Comunista Mexicano y en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) junto con Ramón Danzós Palomino y Dolores López.
Los tres estuvieron en diversas ocasiones en prisión. Nunca cejaron en sus propósitos: darle la tierra a los campesinos y evitar que los terratenientes se apropiaran de la misma.

Jacobo, además, vivió un incidente en el Lecumberri, en donde estuvo Trejo. Una noche un grupo de presos comunes, alentados por el director del penal, Arcaute Franco, se lanzó a agredir a los encarcelados por sus ideas con el objeto romper una huelga de hambre. Cuando los vio venir rumbo a su crujía, Jacobo, quien era un hombre fornido y decidido, cerró con sus brazos la puerta.

A pesar de que recibió decenas de puñaladas, incluso una en el hígado, no se quitó.

Jacobo García, por eso, fue dado por muerto, sigue narrando Jorge Meléndez, pero afortunadamente vivió, y ahora a quienes prácticamente salvó de ser asesinados, lo recuerdan como su héroe.

En la ceremonia que le hicieron al día siguiente del fallecimiento de Fausto y uno antes del deceso de Ruiz –oh paradojas de la vida–, también se le rememoró por sus más de 80 años en la brega por la libertad de México, cuenta Meléndez, quien el 31 de enero cuando esto escribió, ignoraba que tampoco iba a terminar el año el líder campesino.

Jacobo fue aprehendido en Veracruz por órdenes de Fidel Herrera, con su hijo, José Jacobo, realizan mucho trabajo en la sierra totonaca.

"A la pelona organizó"


Por: Livia Díaz

Insistiendo la pelona
en hacer su voluntad
mató a Rafael Jacobo

En su casa están de duelo
el comunismo de luto
la Cocyp se ha organizado
en torno a su despedida

Vuela y vuela una paloma
prodigando la noticia
y todos los que están tristes
a su lado han acudido

así como en este verso
que le acompaña sincero
hasta el Ejido La Goma
el municipio de Lerdo
del estado de Durango
en donde lo están velando

hasta pronto compañero

2 de noviembre de 2011.

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com y www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
2 de NOVIEMBRE de 2011

Seguimos con los muertos. No hablaremos de Ernesto Cordero, llamado “Chiqui Dracula”, ni de los Chiquis Yunes, favoritos de su vocero el diario NOTIVER del puerto de Veracruz. Siguiendo con el tema, nos iremos al caso de que quieren desaparecer la fiesta de muertos, porque dizque ya no cabemos.

En pocas palabras, ayuntamientos y gobiernos de los estados, no sabemos si porque quieren hacer negocios con los dueños de crematorios, están empujando fuerte para que las tumbas no sean a perpetuidad. Es decir, cuando alguien se moría, le daban un título de propiedad.

En una sola fosa usted podía hasta enterrar a tres difuntos. Los podía mover hasta los siete años, porque es el tiempo considerado que desaparece todo vestigio de carne o de gérmenes infecciosos, aunque queda la calaca. Usted ahora, con seguridad, así no vaya años al panteón, sabe donde están enterrados sus muertos.

Ahora la idea de las autoridades es que usted sólo tendrá derecho al terreno siete años, PARA ENTERRA A OTROS MUERTOS. Es un golpe de mala leche a las fiestas del día de muertos. Ya nadie tendrá la seguridad de la permanencia de los restos de sus familiares o tal vez se acerque otro cobro, que deba hacer cada siete años para conservar sus tumbas.

En México, tal vez sea el único lugar del mundo donde se hace fiesta cuando nace un niño y también cuando se muere. Este 2 de noviembre, los panteones se llenan de familiares de difuntos, grupos musicales, comida, bebidas del espíritu. Unos con solemnidad conviven con sus muertos. Otros, es motivo de fiesta, porque así lo hubiera querido el familiar que se fue.

JOSE GUADALUEPE POSADAS

Si, es cierto. Nuestros ancestros antes que llegaran los españoles adoraban y se reían de la muerte. Hay vestigios en ruinas a pastos, pero quien le da su exacta dimensión a reírse de la muerte y satiriza la pobreza del pueblo, fue nuestro litógrafo antes de la revolución, José Guadalupe Posadas, crea las calacas con elegantes vestidos y trascienden como pólvora en la cultura Mexicana.

Mire. Hasta para nacer Posadas tuvo gracia. Fue en Aguascalientes un dos de febrero de 1852, exactamente cuando se celebra la virgen de la Candelaria, fecha exacta de los 40 días del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre hace 2011 años.

José Guadalupe, con sus litografías y caricaturas refleja la situación popular en el Porfiriato. Consolidó sin querer nuestras fiestas de los muertos e influyó en los grandes artistas del futuro como Diego Rivera, Clemente Orosco, etc. Posadas, murió en la ciudad de México en 1913, por lo que le tocó todo el proceso de violencia de los inicio de la revolución y de todos hizo caricaturas. Desde borrachos, ricas catrinas, generalotes, en fin, refleja la vida de su tiempo. Cada día de muertos se le recuerda con mas fuerzas. Este hidrocálido, tiene marcada la vida nacional.

Las caricaturas de calacas elegantes dieron lugar a reírse de los ricos. Tal vez, alguien del servicio meteorológico de Miami, donde le ponen los nombres a los huracanes, se le ocurrió poner a uno “KATRINA”, que fue tan desbastador que casi desaparece la ciudad de Nuevo Orleans en los Estados Unidos, que hizo tambalear al gobierno de George Bush, por no acudir a tiempo en auxilio de la población.

Para nosotros los catrines, son las calacas de Posadas y la ligamos con la muerte y sin saberlo o por reírse de la muerte casi se acabó con una región del vecino país, tan fuerte fue, que es la primera vez que el gobierno Mexicano se organiza para ayudar a los damnificados, pero mejor le debería mandar las caricaturas de calacas de Posadas al centro de huracanes de Miami, para que no se les ocurra poner a un
huracán uno de los personajes de Posadas.

Para terminar y demostrar que nos morimos con la muerte cantando, narraré una experiencia personal: En 1973, con motivo de salir de la preparatoria, un grupo de amigos nos organizamos para ir a San Lorenzo Tenochtitlán, donde estaban enterradas las colosales cabezas Olmecas.

La única vía para llegar a esta congregación del municipio de Texistepec era por lancha atreves del río Coatzacoalcos. Compramos para la aventura cervezas, repelentes, curitas, bueno hasta inyecciones para picaduras para víboras porque se suponía que nos meteríamos a la selva.

Agarramos a las 6 de la mañana la lancha que se iba parando en cada comunidad, donde se bajaba mercancía y se subía. Las cervezas se acabaron en el largo viaje. Llegamos a un lugar casi anocheciendo y los lancheros nos manifestaron que hasta ahí llegaban, porque el río estaba bajo y no llegarían a San Lorenzo, pero que caminando llegaríamos.

Casi en la oscuridad en la selva, no sabíamos por donde caminaríamos. Afortunadamente, habitantes de San Lorenzo también bajaron de la lancha y nos llevaron al pueblo. Pedimos permiso al agente municipal de acampar a lado del río que estaba muy bajo su nivel. Cerveza, donde hay cervezas preguntamos. Ahí, en la tienda de Don Gervasio.

Compramos cartones pero la cerveza estaba al tiempo porque en el lugar no había luz. A la tercera botella se nos quitó lo amargoso. Total que nos pasamos tres días en el lugar entre el río y la meseta artificial construida por los Olmecas y las cabezas en ese tiempo ahí enterradas.

Pues entre cultura y cervezas nos acabamos el dinero del pago de la lancha de regreso. Osado como son los jóvenes de todos los tiempos, nos propusimos regresar caminando y el lugar más cercano era una estación de tren en Tenejapan municipio de Oluta. Salimos exactamente a las 12 de la noche para evitar el calor.

Cerca de las 3 de mañana, oíamos un violín Jarocho. Nos acercamos a una casa de barro y palma. En el suelo un cadáver sobre un petate y sus amigos cantándole. Nos convidaron aguardiente para el camino. No había llantos, era mejor morir a seguir sufriendo hambres y enfermedades. Nosotros llegamos a nuestro destino, Minatitlán, pidiendo prestado a familiares de nuestro amigo Juan Mazo.

Así, que la muerte es la solución también para los pobres. Ríase de la muerte, que total no hay escapatoria de ella y a todos nos llegará.

Cuidado con los políticos que se preparan para desaparecer la fiesta de muertos con quitar la perpetuidad o propiedad en los panteones. Defendamos nuestras tradiciones.

Inicia Ayuntamiento de Veracruz magna obra en el Eje Intercolonias

Rehabilitará 9 mil 300 metros cuadrados, beneficiando a más de 30 mil vecinos.

COMUNICADO

Veracruz, Ver. Trabajando intensamente en materia de obra pública , la Presidenta Municipal de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, dio el banderazo de inicio a un magno programa de obras en el Eje Intercolonias al poniente de la ciudad.

Entre las acciones a realizar se encuentran la rehabilitación 9 mil 300 metros cuadrados que serán reparados con pavimento hidráulico de 15 centímetros de espesor y con concreto asfáltico en caliente de siete centímetros de espesor compactos, así como la construcción de guarniciones, banquetas y rejillas pluviales. Cabe destacar que esta obra favorecerá a más de 30 mil vecinos.

Acompañada del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal, y de la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora General de dicho organismo asistencial, la Alcaldesa de Veracruz resaltó que su administración tiene como único fin el bienestar de los habitantes de este importante municipio, por lo cual el Plan de Obras 2011 contempla una gran cantidad de acciones que beneficien a toda la población.

“Hoy nos da mucho gusto iniciar esta importante obra que va a beneficiar no solamente a los vecinos de Los Laureles, de Los Almendros, de la Reserva II, de Dos Caminos, La Pochota, Paraíso, La Laguna, Ejido Reserva Tarimoya y Vergel, sino también a todos los que diariamente requieren transitar por esta vialidad para llegar a sus puntos de trabajo o algunos lugares de su actividad diaria (…) Sabemos que al realizar esta obra se estará beneficiando a más de 30 mil vecinos que hacen uso diario de este llamado Eje Intercolonias”.

En su mensaje a los colonos, la máxima autoridad municipal destacó que la acción a realizar en el Eje Intercolonias se suma a las 125 obras de gran magnitud que se ejecutaron en distintas colonias, fraccionamientos y congregaciones de la comunidad, con total respaldo del Gobernador del Estado, el Dr. Javier Duarte de Ochoa.

En presencia de los integrantes del Cuerpo Edilicio, el Arq. Jorge Enrique Baños Illana, Director General de Obras y Servicios Públicos, acentuó que la rehabilitación de las calles, así como la construcción de guarniciones, banquetas y rejillas pluviales se efectuará con material de la más alta calidad. Agregó también que el área que representa trabajará de manera ardua para culminarla en tiempo y forma.

“Es un honor seguir trabajando en beneficio de la Ciudad de Veracruz, esta vez a través del Programa de Obras en acciones que van a dar mantenimiento, así como rehabilitación a distintos tramos de esta vialidad. Hoy, nos comprometemos a dar un seguimiento puntual a los trabajos que se lleven a cabo, así como la supervisión para que los trabajos sean de calidad y sobre todo, duraderos”.

En su turno al micrófono, la Sra. Amparo San Juan Pérez, en representación de los vecinos, reconoció la gran labor que está realizando la Lic. Carolina Gudiño a lo largo de la localidad.

“Es un gusto para mi poder dirigir unas palabras en nombre de los habitantes de esta colonia y agradecer esta obra, la cual no sólo beneficiará a los vecinos de este sitio, también los vehículos que por aquí transitan haciendo de esta calle una mejor área de circulación para todos los ciudadanos”.

Madres de migrantes buscan a sus hijos vivos o muertos

33 madres de indocumentados centroamericanos lo han dejado todo, y han emprendido una búsqueda incansable por sus hijos en México, lo buscan vivos o muertos.

Por: Diario Presencia

Coatzacoalcos, Ver. Vivos o muertos, 33 madres de indocumentados centroamericanos lo han dejado todo, y han emprendido una búsqueda incansable por sus hijos en México.

Es la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos en este país, las cuales, arribaron al municipio de Coatzacoalcos con la única esperanza de encontrarlos.

Reunidas bajo el puente de la avenida uno, punto estratégico durante el paso de migrantes en este puerto, ni la lluvia ni la distancia fue un impedimento para que estas mamás con foto en manos, caminaran sobre las vías de la “bestia” preguntando casa por casa si alguien vio a uno de sus hijos.

He aquí la historia de doña Miriam Chacón, originaria de Honduras una mujer ya avanzada de edad quien busca a su hija Seila Chacón Cárdenas extraviada en este país.

Este 10 noviembre como hace ocho años ya no se cantarán las mañanitas con la foto de Seila y una veladora encendida, este año en el 29 aniversario de su hija, doña Miriam junto a madres esperanzadas la buscará, no importa si se encuentra viva o muerta, para doña Miriam el saber de ella se convierte en el último deseo antes de morir.

Acompañada de dos madres hondureñas, abrazando una foto ya antigua de su hija junto con la bandera azul y blanco de su país en el pecho, doña Miriam llora de la angustia de no saber nada de su hija y de la presión de su nieta por el paradero de su madre, quien se fue cuando sólo tenía tres años de edad.

Para esta mujer desconsolada su refugio es la fe en que Dios le devolverá algún día a su hija, así tengan que recorrer el país entero, con voz quebrada recuerda ese 15 de febrero de hace ocho años cuando las últimas palabras de Seila para su madre era de que se encontraba enferma en Chiapas… jamás y nunca supo mas de ella.

Hoy se une a esta caravana de madres, que como ella la única razón de dejarlo todo en su país, es saber dónde se encuentran sus hijos, así como la petición al gobierno e instancias federales noticias sobre ellos.

La caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos reúne a países como Honduras, Salvador y Nicaragua, quienes recorrerán estados como Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, DF, Oaxaca y Chiapas, encabezadas por activistas sociales y el fray Tomás González.

XALAPA: Lo que se gasta en un altar de muertos

¿Qué es la ofrenda de muertos? Según nuestra propia tradición, es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos, se llevan flores, adornos y ofrendas, ya que se busca tratar de olvidar, aunque sea un momento, la línea que separa la vida de la muerte.

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. El altar cuenta con diferentes símbolos que constituyen la tradición ritual que se dedica a los difuntos. Si toda la familia colabora, la preparación es sencilla, además de que no cuesta mucho: 150 pesos, si compras lo principal y lo complementas con comida que tienes en casa, la mayor parte de los elementos que la componen se encuentran en nuestro mismo hogar, mientras que el resto se puede adquirir con facilidad en mercados y tiendas de autoservicio.

Pero también compara precios ya que, por ejemplo, un ramo de cempasúchil te lo pueden vender desde 20 y hasta 200 pesos, de acuerdo a las creencias tradicionales y ancestrales de la cultura mexicana, los siguientes son los ingredientes básicos en las ofrendas:

Puedes colocar una fotografía o incluso una pintura o dibujo de la persona. Si cuentas con la típica foto color sepia, por ejemplo de tu abuelo, y crees que se encuentra algo deteriorada, en un estudio fotográfico la restauran por 300 pesos promedio.

Algunas personas incluyen también imágenes de santos que se cree funcionan como medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que el altar también es sinónimo de las buenas relaciones sociales.

Papel picado

El papel picado es representativo de México: aparece no sólo en la celebración del día de muertos, sino también en festividades como las del mes patrio, es una muestra de la artesanía de los pueblos por las figuras que se forman al recortarlo, con múltiples dobleces con tijeras, el papel combinado con el viento es para que tenga algo de movimiento el altar.

Se trata de papel de china, principalmente de color morado, verde, amarillo y naranja, el pliego cuesta entre uno y dos pesos en papelerías.

Pan de muerto

Se trata de uno de los elementos principales de estas festividades y está hecho de anís, es redondo como domo, adornado con cintas de la misma masa, con una protuberancia al centro que representa el cráneo y esferas alrededor que asemejan huesitos, se dice que es el alimento de las almas que van a hacer un recorrido desde el más allá, la Iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”.

El pan individual cuesta entre cinco y diez pesos; un pan grande entre 40 y 90 pesos. Te gastarás unos 50 pesos aproximadamente, dependiendo la panificadora a la que acudas.

Flores de cempasúchil

Se trata de flores amarillas de la familia de los claveles, también llamada flor de cuatrocientos pétalos, en náhuatl significa “veinte flor”, por mucho tiempo han sido las flores representativas de los muertos ya que su color los conduce hacia la ofrenda, un ramo pequeño cuesta 20 pesos; mediano 40, sin embargo algunos “vivos” en esta temporada llegan a venderlas en 200 pesos, así que compara antes de comprar.

También son tradicionales el alhelí y la nube; su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños, el ramo: 30 pesos promedio en mercados.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven también para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

Calavera de azúcar

Es muy tradicional la figura de cráneo humano hecha de azúcar blanca con finos adornos de colores en azúcar o papel y en la frente se escribe el nombre del difunto, también es costumbre regalarlas a los amigos con sus respectivos nombres, en las ofrendas se colocan dos calaveras de azúcar grandes y doce medianas o pequeñas, se dice que las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.

En los mercados puedes encontrarlas en 5 pesos las chicas y 10 pesos las grandes, si decides adquirirlas en tiendas de autoservicio los precios se elevan casi un 50%: 9.50 las chicas y entre 18 y 20 pesos las grandes.

Aunque se cuenta que este elemento dulce es para ayudar a otros difuntos viajeros a cargarse de energía para seguir su camino, a final de cuentas terminarás comiéndotelas tú.

Velas

Existen velas envueltas en papel, instaladas en vidrio o incluso en plástico, con precios desde 4 hasta 7 pesos cada una, la tradición dicta colocar doce luces, por lo que te conviene comprar cajas con doce piezas en 50 pesos promedio, la flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza, es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
Agua

Se debe usar una jarra y uno o varios vasos con agua, de preferencia de vidrio transparente. Puedes usar los de casa o bien comprar cajas con seis vasos que cuestan entre 50 y 100 pesos, la creencia dice que el líquido sirve para refrescar al muerto que ha realizado un viaje muy largo desde el más allá, también sirve para que fortalezcan su regreso.

Otros elementos

Cada estado de la República tiene sus propias costumbres y comida típica que también se incluyen en las ofrendas, uno de los platillos más comunes es el mole, que en nuestra cultura representa festejo, los golletes (panes en forma de rueda) se colocan en las ofrendas sostenidas por trozos de caña.

En algunos lugares también se acostumbra el incienso y el copal, para limpiar el ambiente de los malos espíritus: se trata de resina de vegetal que se quema en el sahumador (incensario) o brasero, puedes encontrarlo en mercados como el de Sonora.

También existen ofrendas para los muertos “chiquitos”, dedicadas a los niños, sus ánimas llegan el día primero de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.

Para estos inocentes difuntos se colocan flores y candelabros blancos (para simbolizar la pureza) así como dulces de alfeñique y pasta elaborada con azúcar para fabrican figuritas. También es común poner juguetes tradicionales.

Inminente cierre del ingenio en Lerdo de Tejada

La empresa propietaria del ingenio argumenta problemas financieros que la llevarían a cerrar de manera definitiva el centro de procesamiento.

Por: e-consulta

Lerdo de Tejada, Ver.- El diputado federal veracruzano, Fernando Santamaría, anunció el inicio de gestiones, ante la Secretaría de Agricultura, Ganaería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sargapa), para que el gobierno federal considere la expropiación del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, a fin de evitar la pérdida de más de 4 mil empleos directos y generar inestabilidad entre los productores de caña de azúcar.

En rueda de prensa, trabajadores del ingenio y productores de caña indicaron que, pese a que la empresa propietaria del ingenio argumenta problemas financieros que la llevarían a cerrar de manera definitiva el centro de procesamiento, no existen razones fundadas sobre esta situación, dado que, consideran, la empresa no tiene pérdidas y cuenta con la producción de caña de la región para iniciar el proceso de producción del endulzante.

Asimismo, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera Sección 28 indicaron que, hasta la fecha, a unos días de iniciar la zafra 2011, no existe información sobre si el ingenio recibirá la producción de caña de azúcar en sus bodegas, dado que no ha habido contacto con los empresarios desde que comentaron sobre sus problemas financieros.

Por lo anterior, los trabajadores del ingenio pidieron al gobierno del estado a que interceda por los productores de caña para definir la situación de la molienda, y buscar una alternativa que evite el cierre del ingenio, de manera definitiva.

JORNADA HUASTECA: Aumenta la lista de leche LICONSA

El 7 de noviembre cambio de tarjeta Preparados para el Día máximo del Xantolo El Destape de Cuadrillas este 2 de noviembre Ponen calaveritas en Twitter

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver *A fin de cambiar tarjetas para la entrega de la leche, este siete de noviembre la gente que reciba los paquetes del producto en polvo de LICONSA tiene que acudir a renovarla en la tienda de abarrotes La Económica, del centro de la ciudad de Tantoyuca.

Así se hará el cambio de tarjeta y la afiliación de los interesados en recibir leche a bajo precio, informó el coordinador del programa en la ciudad, señor Martín Bustos Villegas.

El entrevistado dijo que la leche de LICONSA la reciben 2 mil 456 personas y recientemente se sumaron 50 más.

Los que pueden recibir el producto son las mujeres embarazadas y las de más de 45 años, los señores de 60 y los niños y las niñas desde el vientre hasta los 14 años.

Hay beneficiados de Tantoyuca, 4 de Tempoal y 7 de Chicontepec, informó Bustos Villegas, aunque se pueden afiliar más personas no importando su domicilio de origen, religión ni partido político; es para todo el que quiera venir.

Para inscribirse han de presentar la CURP y la credencial de elector y copias, del beneficiado y en caso de los niños la de su papá o mamá.

*A propósito del Día de Muertos, continuaron en Tantoyuca los concursos de Danza de los Viejos; de Calaveras, Máscaras y Disfraz original. El lunes tuvieron lugar festivales en el colegio Palau y Quer y en el Benito Juárez, así también en los kínder y primarias de la zona urbana y rural.

La indicación que llegó a las escuelas de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, es la preservación de las costumbres y tradiciones, lo que con actividades de carácter cultural, adorno del edificio escolar, trabajos relativos y dibujos, se ha reproducido en las aulas.

Este miércoles 2 de noviembre es de asueto general, en el centro de Tantoyuca se instalaron por la noche puestos de venta de antojitos y otros productos, además sigue la pasarela de participantes de la danza, pero será con motivo del destape o despojamiento del disfraz cuando las cuadrillas lleven a cabo su última participación del Xantolo en el centro de Tantoyuca, lo que reúne a miles de personas que llegan para ver a los numerosos contingentes de diablos, calacas, vaqueros, y otros ingeniosos danzantes bailar en la tarima del centro de la ciudad.

Las terminales de autobús y taxis se encontraron saturadas del pasaje que normalmente se traslada entre municipios a sus labores, y los paseantes que llegan a reunirse con familiares y turistear en la zona.

En toda la zona norte se reproduce el Xantolo, costumbre huasteca arraigada hace cientos de años, en la que se ofrenda con música y danza además de los arcos y altares tradicionales.

Este año ha sido muy notoria la introducción de la costumbre del altar al ánima sola, que generalmente está expuesto en el patio, el balcón o de plano en la calle, adonde se ofrenda a quienes no tienen familia, cayeron en accidentes y a los menores nonatos o muertos en el parto.

*Ponen calaveritas en Twiter.- Mediante las redes sociales hay mucha información entre familias y de amigos que revelan su gusto por el Xantolo, además, acudiendo a una convocatoria, muchas personas han estado enviando al hashtag #calavertwitts sus rimas conteniendo los versos que se acostumbran en Día de Todos Santos; son poemas jocosos, a propósito de la ocasión en los que se recrean historias sobre políticos y hechos noticiosos, o históricos; también son a la muerte y a la persona querida o idolatrada.

La calavertita fue promovida por el Canal 22 ha sido subida al sistema por la gente que ha escrito cosas como “Estaba la muerte twitera vagando por redes sociales Pidiendo su calavera Para gastar en los arrabales”.

Los muertos salen a festejar con los vivos en Naolinco

En el panteón los muertos no descansan, no en este día, las tumbas sirven de mesas para colocar la ofrenda que las familias, los amigos, llevan a sus parientes fallecidos que con ansia esperaron un año para esta gran fiesta

Naolinco, Ver. La muerte te da la bienvenida. Hasta donde alcanza la vista las personas se pierden entre muertos que suspenden sus descanso para atender a los visitantes, para disfrutar de las ofrendas, para bailar con los que aún están sufriendo en este mundo de vivos.

Las callejuelas de Naolinco son invadidas por esqueletos vestidos de doctores, maestros, policías, bailarinas, algunas con un porte más elegante, con un aire altivo miran de reojo a los vivos que prefieren seguir su camino a quedarse con la catrina que con un ademán trata de convencerlos.

La Huesuda está de fiesta y echa la tumba por la ventana, toda la ciudad está decorada con detalles alusivos a las fiestas del Día de Muertos. Papel picado cuelga de los balcones, veladoras iluminan la entrada de las moradas que ya tienen dispuestos los manjares para sus difuntos, los que desde hace unos días están visitando las casas de los familiares que dejaron acá.

En el panteón los muertos no descansan, no en este día, las tumbas sirven de mesas para colocar la ofrenda que las familias, los amigos, llevan a sus parientes fallecidos que con ansia esperaron un año para esta gran fiesta, en la que los vivos se ríen de la muerte y ésta celebra con ellos para después regresar a su letargo a esperar el próximo 2 de noviembre.

No hay comentarios: