lunes, 7 de noviembre de 2011

EL SENADO SOMETE A VOTACION LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Mañana se somete a votación en el Senado el dictamen de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos
· La norma aplicará para los funcionarios de los tres órdenes de gobierno

El Senador panista Juan Bueno Torio afirmó que mañana, durante la sesión de la Cámara Alta, se espera la aprobación de un dictamen por el que se regulan los salarios de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que no ganen más que el Presidente de la República, ordenanza que hasta el momento sólo los funcionarios federales han respetado.

De aprobarse, la reforma establecerá que ningún funcionario de cualesquiera de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, perciba un salario superior a los 146 mil 830 pesos mensuales que devenga el Titular del Ejecutivo federal, explicó el Legislador por Veracruz.

Se expedirá la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la cual regulará las remuneraciones que perciben no sólo los servidores públicos de los poderes de la Unión, sino también de aquellos entes públicos dotados de autonomía constitucional.

Con esta reforma, destacó el Senador cordobés, se armonizará la legislación de las entidades federativas para que ya no existan disparidades entre regiones y entre las mismas autoridades de las tres instancias de gobierno, y se evitará que funcionarios de los tres niveles de gobierno dispongan de sueldos y prestaciones descomunales.

El Legislador de Acción Nacional destacó que después de tres años de aplicarse disposiciones constitucionales en materia de salarios mínimos, solamente los funcionarios del Gobierno Federal han cumplido con la norma para que ninguno gane más que el Presidente de la República.

Bueno Torio explicó que con la reforma que se aprobará en el Pleno de la Cámara Alta, se prohibirán los estímulos o compensaciones por la finalización de un encargo como servidor público, lo que aplicará tanto para diputados y senadores, así como para gobernadores y el titular del Ejecutivo.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley, el contrato respectivo o las condiciones generales de trabajo, aunque en el caso de los servidores públicos de elección popular no tendrán derecho a la liquidación o compensación por el término de su mandato.

El dictamen incluye la adición de dos artículos al Código Penal Federal por lo que, en caso de no acatarse la disposición constitucional, se podrán aplicar multas e incluso imponer pena de cárcel a los infractores.

La multa más alta establecida será de entre 500 y tres mil veces el salario mínimo vigente; y se podrán imponer penas de hasta 14 años de prisión.

Quien infrinja la norma, será inhabilitado para ejercer cualquier otro cargo en la administración pública, por un periodo que va de los seis meses hasta 14 años.

No hay comentarios: