viernes, 18 de noviembre de 2011

EL SECRETARIO ESCOBAR ENCABEZO JORNADA AGRARIA EN GUERRERO

EL SECRETARIO ESCOBAR ENCABEZÓ JORNADA AGRARIA EN GUERRERO

• Con el Gobernador del estado entregó documentos para poner fin a conflictos en el medio rural y con sus equipos revisaron la agenda agraria

• En Yextla, el director del RAN entregó 3 mil 837 documentos en beneficio de 972 familias y propuso alternativas de desarrollo regional

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezó hoy una jornada agraria en el estado de Guerrero en la que se entregaron títulos que regularizan y dan certeza jurídica de la tenencia de la tierra en beneficio de familias campesinas de la montaña alta y se revisó la agenda agraria conjuntamente con el gobierno de la entidad.

En Acapulco, el secretario Escobar y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, entregaron a ejidatarios los documentos con los cuales se finiquitan conflictos agrarios para tranquilidad de las familias campesinas y en los que la SRA invirtió recursos por 30.6 millones de pesos.

Autoridades del ejido Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, recibieron las escrituras de más de 908 hectáreas que se incorporan al régimen de propiedad social del núcleo agrario, asunto en el que la SRA invirtió 15.5 millones de pesos.

En tanto que con una inversión superior a los 10 millones se entregaron las escrituras que incorporan 723 hectáreas al régimen social del ejido Cuatro Cruces, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En el mismo evento, el titular de la SRA entregó las constancias que resuelven el conflicto entre los núcleos agrarios de San Pedro Pezuapan y Tetela del Río, municipio de San Miguel Totolapan, por la tenencia de mil 55 hectáreas y para lo cual la SRA otorgó a San Pedro Pezuapan una contraprestación de 5.1 millones de pesos por ceder la superficie.

Ante decenas de ejidatarios, el secretario Escobar afirmó que en esta jornada agraria de la SRA y el gobierno de Guerrero, se fortalece el interés y el compromiso de los gobiernos federal y estatal por atender los problemas agrarios en la entidad, con la firme convicción de que tenga un campo sin conflictos por la tierra y más ordenado.

Aseguró que el objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón no es sólo que los campesinos resuelvan sus problemas con sus vecinos ni que tengan los papeles de sus tierras en orden, sino que impulsa una política agraria para que la tierra sea productiva y contribuya al apoyo de la economía de las familias rurales.

Con estas acciones llevadas a cabo en Guerrero, dijo, los ejidos y comunidades tienen certeza jurídica en la tenencia de la tierra y existen condiciones para que, con organización y capacitación, puedan llevar adelante proyectos productivos o asociarse con inversionistas sin que tengan que vender la tierra.

El secretario Escobar destacó que en la presente administración, la SRA ha resuelto 859 conflictos agrarios con una inversión de 3 mil 155 millones de pesos; y en el caso de Guerrero se han solucionado 25 con una inversión de 215 millones de pesos para poner fin a la disputa por 27 mil 500 hectáreas.

Por su parte, el gobernador Aguirre Rivero afirmó que hay buena coordinación con la SRA en la atención de la agenda agraria en el estado, y reconoció el apoyo que brindan los programas sociales de la Secretaría en ejidos y comunidades, particularmente los focalizados a mujeres y jóvenes.

ENTREGA DE TÍTULOS EN LA MONTAÑA ALTA

Paralelamente al evento en Acapulco, en la montaña alta de Guerrero, en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Cedrún Vázquez, entregó 3 mil 837 documentos agrarios en beneficio de 972 familias.

Con la entrega de certificados parcelarios, de uso común y títulos de solares, se pone fin a 40 años de incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en Yextla, que con el apoyo de la SRA ha resuelto conflictos con comunidades vecinas, disputas que impedían a sus familias regularizar su propiedad y acceder a programas sociales de los distintos órdenes de gobierno.

El director en jefe del RAN entregó también un cuaderno con alternativas de desarrollo rural que propone, entre otras, el establecimiento de una Unidad de Manejo Ambiental para aprovechar sustentablemente la riqueza natural de la región, así como las de especies de flora y fauna.

REVISIÓN AGENDA AGRARIA

Como parte de esta jornada agraria, el secretario Escobar y el gobernador Aguirre Rivero se reunieron con sus equipos para revisar la agenda agraria en la entidad, en donde existen mil 246 núcleos agrarios, de los cuales están certificados mil 172, lo que representa un avance del 94 por ciento en la regularización.

Los equipos analizaron los conflictos agrarios existentes, las acciones coordinadas para atender la conflictividad y avanzar en la regularización de los ejidos y comunidades, así como asuntos relacionados con la construcción de infraestructura para el desarrollo sobre propiedad social.

En esta jornada en Guerrero participaron por las instituciones agrarias del gobierno federal el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún; el coordinador de asesores del secretario Escobar, Raúl Mendoza Tapia y los delegados de la SRA y PA en el estado, Rigoberto Ramos Romero y Fernando Jaimes Ferrel, respectivamente.

No hay comentarios: