miércoles, 9 de noviembre de 2011

DERROCHAN PRI, PAN Y PRD MILLONES DE PESOS EN SUS CAMPAÑAS

Gastos millonarios en renta de helicópteros, conciertos, apariciones en tv, espectaculares, inserciones pagadas, seguridad, camionetas, ropa italiana e incluso comidas para sus comitivas, se realizan diario en las campañas electorales de Michoacán.

Los tres principales partidos participan en la danza de los millones y a la vez mantienen una guerra de acusaciones mutuas por el uso indiscriminado de dinero.

Con un tope de gastos para la campaña de gobernador de 39 millones 28 mil 574 pesos, los candidatos del PRD, Silvano Aureoles Conejo; del PAN, Luisa María Cocoa Calderón y del PRI, Fausto Vallejo, realizan importantes gastos, como el uso de helicóptero, gasolina, sonido y templetes, y sueldos para su personal.

PRI y PRD centran sus denuncias en Cocoa, a quien acusan del uso de programas del gobierno federal, por ser hermana del presidente Felipe Calderón. El representante del PRD ante el IEM, Antonio Soto, prepara una denuncia penal ante la Fepade, el IEM y la FEDE (fiscalía local) por uso de recursos y rebase de tope de gastos.

Los tres regalan en sus actos playeras, gorras, bolsas, vasos, juguetes, sombrillas, para atraer el voto el domingo, pero niegan haber rebasado el tope. Promocionan tarjetas: La Efe del PRI y La Ganadora de Cocoa.

Gastan en camisas y ropa con logotipos, colores y motivos de cada candidato. Los bordados de Cocoa se plasman en camisas de la marca italiana Ferrioni. Fausto fue denunciado por dar dinero, como reveló EL UNIVERSAL, pero asegura que fue ayuda “humanitaria” y lo sigue haciendo.

Los tres usan helicóptero, por seguridad y para acortar distancias. Soto explica que les prestan “un helicóptero chico” y a veces pagan renta, pero todo se reportará.

Fausto usa un helicóptero más grande, al igual que Cocoa. El representante del PAN ante el IEM, Everardo Rojas, explica que lo reportarán al IEM y lo que deberían aclarar PRI y PRD es cuánto les cuesta el helicóptero.

En tierra, es común apreciar camionetas último modelo en todos los equipos de campaña. En el PRD se usan siete camionetas: dos para el traslado de la prensa, una de seguridad y las otras cuatro para el candidato y su personal de apoyo. También se gasta en comidas, agua y refrescos para la comitiva que acompaña a los aspirantes.

El PRD acusa que Cocoa gasta diario un millón de pesos, lo que el PAN rechaza. Piden contabilizar la protección que le dan Ejército, Estado Mayor Presidencial, PFP y policía municipal. Aureoles calcula 200 mil pesos diarios para gasolina y viáticos de sus escoltas.

Cocoa suma conciertos en cierres de campaña con Joan Sebastian e Intocable, y apariciones en tv como Historias engarzadas de Azteca, y el apoyo de Jordi Rosado y Alejandro Maldonado, “cuantiosos desembolsos, nadie da un segundo gratis en televisión”, dice el líder estatal del PRD, Víctor Báez.

Rojas rechaza que con los conciertos hayan rebasado el tope. Dice no saber cuánto costaron los conciertos y no descarta que no hayan cobrado.

“La Sonora Dinamita” fue contrata por Aureoles en su cierre del sábado. Báez contrasta que 90% de sus candidatos a alcaldes y diputados “apenas tienen para hacer campaña”, y el IEM muestra “tibieza”.

El PAN contrató una empresa que manda mensajes de texto y hace llamadas para promover a Cocoa. A su vez, Rojas denuncia gasto excesivo del PRI y PRD en espectaculares, calcomanías, bardas, vallas e inclusive anuncios en el transporte público.

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