jueves, 17 de noviembre de 2011

CORDERO: RENUNCIE PARA SER PRESIDENTE

Cordero: renuncié para ser Presidente

Ernesto Cordero afirmó que dejó la Secretaría de Hacienda para ser Presidente de México, “porque creo que puedo ganar y porque quiero ganar”

ENCUENTRO. El precandidato panista a la Presidencia de México Ernesto Cordero durante el foro que organizó EL UNIVERSAL, en el que participaron diversos colaboradores de esta casa editorial (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO EL UNIVERSAL )

Horacio Jiménez | El Universal
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Ernesto Cordero Arroyo aseguró que renunció a la Secretaría de Hacienda para ser Presidente de México, y no para encabezar una candidatura “testimonial” en la contienda interna del PAN, o ser el pararrayos de Josefina Vázquez Mota.

“Yo renuncie a la Secretaría de Hacienda para ser presidente de México, para buscar ser presidente de México, a mí no me interesa poner un testimonio, ni ser el candidato de un grupo importante del PAN, pero que a lo mejor no tenía ninguna oportunidad. Yo estoy en ésta porque creo que puedo ganar y porque quiero ganar”.

Al participar en un foro realizado por EL UNIVERSAL Cordero Arroyo negó ser el candidato del presidente Felipe Calderón, y que esté recibiendo apoyo del gobierno federal.

Sin embargo, dijo que ser el representante del gobierno panista: “Me asumo como el incumbente sin ningún resquemor y sin ninguna duda. No me molesta que me ubiquen como el candidato del proyecto que se ha construido desde hace 11 años; (pero) sí categóricamente digo que no soy el candidato oficial”.

Al foro acudieron columnistas, académicos y especialistas como Katia D´Artigues, Irene Levy, Agustín Basave, Enrique Berruga, Alfonso Zárate, Gabriel Guerra, Alberto Aziz, Mauricio Merino, Jorge Chávez Presa, Macario Schettino, así como el Director General de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Jr.

Los especialistas cuestionaron al ex titular de Hacienda sobre su proyecto y sus aspiraciones.

Aquí, Cordero adelantó que si en febrero próximo no es electo abanderado panista, no dudará en apoyar a quien le gane la candidatura: Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel.

Dijo que a lo largo de su militancia —desde 2000— ha construido un liderazgo importante al interior del partido y aseguró que tiene dos ventajas: “que nunca he perdido y la otra es que tampoco me he confrontado dentro del partido por un cargo, que en el PAN eso sí es un tema”.

Justificó lo anterior, debido a que la “onda grupera” es intensa al buscar un cargo de elección popular, y la competencia “¡es a muerte eh!”, aunque se busque la regiduría de Tultitlán.

Comentó que ha construido un liderazgo muy importante al interior del partido y negó que forme parte de una generación espontánea en el blanquiazul, y afirmó que por eso será “un hacer un candidato muy competitivo el día de la elección interna”.

Encuestas

Cordero aseguró estar consciente de que en las encuestas que miden la popularidad de los tres aspirantes panistas se ubica en el tercer lugar; sin embargo, dijo que estos sondeos no están reflejando a la “población objetivo”, debido a que están enfocadas en la población general y en el mejor de los casos a algunos simpatizantes. Es decir, explicó, que no van dirigidos a los militantes activos y adherentes del partido, quienes serán los encargados de definir la contienda interna.

Además, agregó que la precampaña todavía no empieza y será hasta el 19 de diciembre donde se verá si es capaz de “entusiasmar” o “generar un proyecto ganador para ser el candidato del PAN”, pues recordó que el candidato Felipe Calderón en 2005, en la última encuesta antes de la primera elección tenía 15 puntos debajo de Santiago Creel y al final el michoacano quedó arriba cinco puntos.

El ex titular de Desarrollo Social dijo que se siente feliz al realizar su primera campaña para un puesto de elección popular, “me estoy divirtiendo mucho, me está entreteniendo, estoy aprendiendo mucho, sí creo que estoy construyendo y eso es lo que motiva”.

Aseguró que su proyecto va avanzando y para ejemplificar argumentó que lugar donde se para, por lo menos hay dos mil o tres mil simpatizantes, aunque muchos digan que son “acarreados”: “Hay interés por irme a escuchar y me despiden mucho mejor de lo que me reciben, entonces ahí vamos construyendo y ahí vamos sumando en este proyecto”.

Mencionó que no es casualidad que tenga el apoyo de muchos gobernadores panistas, porque desde que inició su carrera en el PAN conoció a todos desde que desarrollaron otros puestos, como diputados o senadores, y de ahí viene su amistad, aunque unos sean más conservadores que otros.

Se calificó como un político de tendencias “bastante más liberal” que los del “ala conservadora de su partido”, y adelantó que seguirá con esas posiciones “todos conocen esas declaraciones y esas posiciones, saben lo que he dicho públicamente”.

“Aún así, el que muchos de ese grupo muy conservador del PAN estén apoyando este proyecto también me da tranquilidad porque nunca hemos prometido algo que no somos o algo que hemos simulado que no somos y lo que ven en este proyecto es una determinación”, aseguro Cordero.

Rechazó que su partido en los últimos años haya llevado a cabo una afiliación masiva o corporativa para beneficiar a algún aspirante, pues, a pesar de ser un padrón “medianamente confiable” se puede conducir una elección interna con él, porque el PAN es el único partido que se ha preocupado de mantenerlo confiable.

No hay comentarios: