jueves, 17 de noviembre de 2011

SOLICITAN GARANTIZAR RESERVAS DE SUMINISTRO ELECTRICO PARA EVITAR APAGONES

· Solicita Bueno Torio garantizar las reservas de suministro eléctrico a fin de evitar apagones como el que sucedió en Mexicali
· Elizondo Barragán plantea esquema de cobro progresivo; más caro entre mayor sea el consumo, afirma

Durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, ante la Comisión de Energía, los senadores panistas Fernando Elizondo Barragán y Juan Bueno Torio se pronunciaron porque se realice un mejor esquema de cobro de energía eléctrica, de acuerdo con el consumo y con las condiciones climáticas de las diversas ciudades y regiones del país.

En este sentido, Bueno Torio planteó que los cobros deben ser iguales para mexicanos que viven en distintos puntos del país pero con mismas condiciones climatológicas y puso por ejemplo el caso de Veracruz, en donde se cobran tarifas más altas que en otras ciudades que también tienen altas temperaturas y altos niveles de humedad.

Por su parte, Elizondo Barragán propuso que la CFE genere un nuevo esquema progresivo de cobro en donde haya una tarifa mínima hasta cierto nivel de consumo, y ésta se incremente conforme crece el consumo hasta llegar a los cobros más elevados, lo que redundará en ahorros inmediatos por parte de los consumidores.

El titular de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, se comprometió a revisar el tema del cobro de las tarifas diferenciadas para ciudades con mismas condiciones climáticas y, para responder a Elizondo Barragán, dijo que actualmente el esquema es que se mantiene un mayor subsidio a quienes consumen menos electricidad y menor subsidio a quienes consumen más, como es el caso de industrias, pero también se comprometió a revisar la propuesta para encontrar un mejor esquema de cobro y revisarlo junto con los legisladores.

Por otro lado, el Senador por Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, reconoció que la Comisión Federal de Electricidad tiene niveles de eficiencia, operación y buena administración que son difíciles de encontrar en organismos similares.

A lo anterior Vivanco Casamadrid respondió que al ser la CFE un organismo paraestatal y monopólico también enfrenta una competencia, sobre todo por mantener a sus clientes y consumidores satisfechos por la calidad del servicio.

“Sí hay competidores, no en términos de menor precio, sino en términos de quién tiene los clientes más satisfechos y, cuando uno piensa en esas variables, tiene competidores por todos lados, telefonía fija, telefonía celular, televisión de paga, servicios bancarios”, aseveró.

Por su parte, el Senador panista Juan Bueno Torio dijo que México no puede permitirse que se repita lo que ocurrió que en los años 1999 y 2000, en donde el margen de reserva llegó a ser de cero y hubo momentos en que el suministro eléctrico dejó de hacerse o se interrumpió en ciertas regiones, como en este año en Tijuana y Mexicali.

En este sentido, preguntó al funcionario cuál es el estimado de reserva que se tiene y qué se va hacer para evitar que el margen de reserva crezca por la indisponibilidad de plantas generadoras de electricidad, además, de la tasa de crecimiento anual de demanda estimada para los próximos años.

El funcionario contestó que actualmente la Secretaría de Energía contempla un incremento de 3.5 mientras la propia CFE cree que será de 8 o 9 por ciento, con el consiguiente impacto para la generación de energía.

Sobre el tema del estimado de reserva se comprometió a entrega un informe detallado por escrito al Legislador veracruzano.

En su turno, el senador panista Javier Castelo Parada cuestionó al director de la CFE sobre las diferencias y beneficios de los medidores digitales respecto de los que manejaba Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, preguntó sobre la reducción del 67 por ciento en los costos operativos de la Comisión.

En su respuesta, el funcionario federal señaló que los medidores digitales permiten una lectura mucho más fácil, “pues la medición del consumo es por kilowatts/hora, lo cual otorga una mayor certeza al cliente sobre cómo va aumentando su consumo”.

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