viernes, 1 de enero de 2010

TRAFICO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION


02/01/10…..frenar
URGE FRENAR TRAFICO DE
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

Necesario endurecer sanciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Urge frenar el tráfico de especies en extinción y para ello se requiere endurecer las sanciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), así lo informó el Delegado Distrital del Partido Verde Ecologista de México, Victor Cantú Salazar, indicando que las medidas a seguir deben ser a corto plazo para proteger todas las especies que se encuentran en peligro.

Explicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó a las autoridades federales aplicar mecanismos de control más estrictos a fin de detener el tráfico ilegal de especies animales y vegetales, pues se ha convertido en la tercera causa de extinción de flora y fauna a nivel nacional.

En norte de la entidad, sobre todo en regiones como Totonacapan y la Huasteca Alta, aún existen especies animales y vegetales de mucha importancia, sin embargo están en peligro por la acción depredadora del hombre y de autoridades del ramo que no se preocupan por proteger esa riqueza natural.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM, a través de los legisladores federales, propuso sanciones que van de 2 mil 740 pesos a 2 millones 740 mil pesos a quien cometa las infracciones señaladas en los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

De acuerdo con la dirigencia nacional, en conjunto con los comités estatales, como es el caso de Veracruz que preside Eduardo Aubry de Castro Palomino, se están realizando acciones y denunció que “nuestro país es víctima de la captura, caza y extracción de animales del medio silvestre para el comercio ilegal”, convirtiéndose en una amenaza de las especies de fauna y flora, seguida de la destrucción de su hábitat originado por la deforestación, la actividad agrícola-ganadera, el desarrollo de infraestructura como carreteras y el desarrollo urbano-turístico mal planeado.

Recordó que un estudio realizado por la Comisión Para la Cooperación Ambiental de América del Norte, se menciona a México como un potencial exportador de especimenes, productos y subproductos de vida silvestre, orientados a los mercados de Estados Unidos y Europa, debido al gran porcentaje de endemismo que se encuentra en México, y principalmente en Veracruz.

Dijo que las especies de mayor tráfico son orquídeas, cactos, cícadas, tarántulas, felinos, aves canoras y de ornato, las cuales se exportan ilegalmente a varios países integrantes y no integrantes de la Unión Europea, entre ellos Austria, Bélgica, la República Checa, Alemania, Holanda y países asiáticos, como Japón.

Subrayó Cantú Salazar que el tráfico de vida silvestre representa la tercera causa de extinción de especies a nivel mundial, después de la pérdida de hábitat, “de este tráfico de especies solo el 10 por ciento sobrevive, el resto de los animales mueren durante la captura o transporte”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró alrededor de 13 mil especimenes de vida silvestre, más de 10 mil metros cúbicos de madera y 5 mil metros cúbicos de madera en rollo.

Calificó como crítica la situación que atraviesa el estado debido a que operan bandas internacionales de traficantes ilegales de animales, que comercian con especies de plantas como palmeras y cactáceas; venden clandestinamente monos arañas, tucanes, guacamayas, ocelotes o tigrillos, tortugas terrestres y marinas, entre otras especies de fauna nacional.

No hay comentarios: