lunes, 18 de enero de 2010

REGULARIZADA 96% DE LA PROPIEDAD SOCIAL

EL 96 POR CIENTO DE LA PROPIEDAD SOCIAL ESTÁ REGULARIZADA Y CON CERTEZA JURÍDICA: ABELARDO ESCOBAR PRIETO

• El Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) atiende a los ejidos que por diversas razones no se incorporaron al Procede, señaló
• El titular de la SRA se reunió con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso del estado de Chiapas


El 96 por ciento de los 31 mil 500 núcleos agrarios del país, a los que pertenece el 52 por ciento del territorio nacional, se encuentran regularizados y con certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al reunirse con los diputados Luis Alvarado Villatoro y José Luis Abarca Cabrera, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso de Chiapas y campesinos de la entidad, mencionó que para el 4 por ciento de los ejidos y comunidades que falta por regularizarse se encuentra disponible el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar).

Apuntó que gran parte de los ejidos sin regularizar se localizan principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, donde, por diversas causas, los campesinos no se incorporaron al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) que concluyó en el año 2006.

En la reunión, los legisladores y campesinos plantearon al Secretario la necesidad de lograr la regularización de la propiedad social en Chiapas, dado que esto permite a los ejidatarios acceder a los diferentes apoyos de los programas sociales del Gobierno Federal.

Al respecto, el diputado José Luis Abarca Cabrera señaló que alrededor del 50 por ciento de los productores de la entidad no cuentan con certificados que los acrediten como dueños de sus parcelas o sólo tienen documentos provisionales.

Ante ello, Escobar Prieto, señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria tiene toda la disposición para atender los planteamientos expuestos por los campesinos, a fin de brindarles certeza jurídica y seguridad en su patrimonio, pero dijo que también es necesaria la participación voluntaria de los ejidatarios para regularizar sus núcleos agrarios.

Durante 2009 por medio del Fanar, la SRA expidió más de 62 mil documentos agrarios con lo que se brinda seguridad jurídica a 146 mil 24 hectáreas en zonas rurales del país, en beneficio de más de 29 mil familias.

No hay comentarios: