jueves, 14 de enero de 2010

HAITI:DE 30 A 100 MIL MUERTOS


Haití: "De 30 mil a 100 mil muertos"
Un país en ruinas: se desplomaron hospitales, el Palacio Nacional y el Parlamento; cayó la Catedral y murió el arzobispo; Cruz Roja y ONU apelan a la ayuda internacional, tras el peor terremoto registrado en la historia del Caribe

El Universal
Jueves 14 de enero de 2010

Los muertos

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, calculó ayer en más de 100 mil los fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que sacudió el martes el país, y que es considerado el peor registrado en la historia del Caribe. "Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100 mil", dijo. "Es una catástrofe", expresó el presidente René Préval. Él calculó entre 30 mil y 50 mil el número de muertos.

Los daños

Miles de edificios se han derrumbado por completo, entre ellos el Palacio Nacional, el Parlamento, la cárcel principal, la Catedral, hospitales, escuelas y casas particulares. El colapso de los muros de la cárcel de Puerto Príncipe provocó la fuga masiva de presos. También sufrió daños considerables el edificio de cinco pisos que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU), en donde murieron 16 personas del organismo y 150 seguían desaparecidas. "La Catedral, la oficina del arzobispo [el prelado murió], todas las iglesias grandes, los seminarios han sido reducidos a escombros", dijo el enviado apostólico a Haití, arzobispo Bernardito Auza. El vocero de la Cruz Roja, Paul Conneally, estimó que hasta 3 millones de personas, un tercio de la población, habrían sido afectadas, y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos.

Ayuda mexicana

El presidente Felipe Calderón anunció el envío de ayuda y especialistas para atender a damnificados; dijo que tres aviones de las Fuerzas Armadas llevarán 20 toneladas de alimentos. El gobierno desconoce aún la situación de 40 mexicanos que viven en Haití.

No hay comentarios: