miércoles, 13 de enero de 2010

MAS DE 3.5 MILLONES DE PERSONAS SE AUTORECETAN

3.5 MILLONES DE PERSONAS CONSUMEN 2 O MÁS
MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR AL MÉDICO


• Estrés, ambiente social, relaciones familiares difíciles y conflictivas, factores que favorecen la hipocondría

• De 10 consultas que proporciona el Hospital de Psiquiatría Héctor H. Tovar Acosta el 50% es por este trastorno


El trastorno somatomorfo (hipocondría) hace alusión a todas aquellas personas que piensan que tienen una o varias enfermedades, se automedican, consumen dos o más medicamentos al día y en México, actualmente 3.5 millones de personas lo realizan sin consultar a un médico general, familiar o especialista.

El doctor José Luis Vázquez Ramírez, encargado del Programa Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico, del Hospital de Psiquiatría, Doctor Héctor H. Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó, que son personas que consumen una gran cantidad de medicamentos, para el dolor de cabeza, gastritis, conciliar el sueño, por lo regular son auténticas farmacias, tienen miedo a tener infartos y cualquier tipo de dolor lo asocian con cáncer.

Dijo que, el estrés en el que vive la persona en su entorno familiar, la relación difícil y conflictiva más el ambiente social, definitivamente influye y genera estos síntomas hipocondriacos donde la persona puede sentirse enferma.

Este trastorno es más común en los hombres, ya que de siete varones sólo tres mujeres, lo padece. Por lo que, los pacientes al sentirse mal, dejan de laborar, no perciben un sueldo, afectan la economía del hogar y finalmente a la institución o empresa en la que labora.

Por tal motivo, de 10 consultas que atiende Hospital Héctor H. Tovar Acosta 50% son por hipocondría, señaló el doctor Vázquez Ramírez, que en el Hospital primero: descartan cualquier posible sospecha de enfermedad de origen físico, se hace historia clínica, y diagnóstico referencial a través de los estudios pertinentes que le realizan al paciente para poder llegar al diagnóstico de trastorno somatomorfo o hipocondriasis.

El tratamiento para este padecimiento, es con psicoterapia cognitivo- conductual, descartando enfermedades enfocadas a miedos, ansiedades, angustias. Añadió que, sólo en aquellos casos que lo ameriten, se puede utilizar un fármaco y, definitivamente suspenderle todos los medicamentos que son innecesarios y que pudieran ser potencialmente peligrosos.

Indicó que la edad pico está entre los 18 y 35 años de edad. Por lo que insistió, en que las personas deben aprender a manejar el estrés, tener comunicación, confianza y prácticamente mejorar el ambiente a nivel familiar.

Es importante, que exista una familia integra donde haya comunicación afectiva, para que el paciente no tenga que manifestar la falta de cariño a través de una supuesta enfermedad imaginaria para poder captar la atención, el afecto ayuda de los seres que le rodean, ya que después se convierte en un estilo de vida.

El especialista Vázquez Ramírez, exhorta a tener cuidado con el uso de medicamentos de venta libre que no necesitan receta y que son anunciados por algunos medios de comunicación, y sugiere asistir con un especialista en caso de manifestar algún malestar, para evitar tener problemas a futuro.

No hay comentarios: