miércoles, 20 de enero de 2010

CUMBRE TAJIN INVITA A ANALIZAR LA TRASCENDENCIA DEL EVENTO

El Festival Cumbre Tajín 2010 invitará a analizar la trascendencia de las etnias mexicanas en el marco del Bicentenario

Participación del Museo Nacional del Indígena Americano, Smithsonian Institution.
Acento en el centenario de Papantla.
Tercer Encuentro Internacional de Voladores.

Del 17 al 21 de marzo próximo se celebrará en el Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, la décima primera edición del Festival Cumbre Tajín. En esta emisión, el Festival de la Identidad ofrecerá una vasta oferta cultural que confirma su logro como suceso de importancia mundial y celebra su consolidación como proyecto de regeneración cultural.
Así, la vasta programación del festival tendrá ejes que refrendan sus logros: Declaratoria de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (unesco), funcionamiento ejemplar del Centro de las Artes Indígenas y reconocimiento internacional a sus producciones culturales, amplio programa de becas para jóvenes indígenas y realización permanente de sucesos lúdicos y formativos en el Parque Takilsuhkut, entre muchos otros.
En paralelo a su atractiva oferta musical, las múltiples actividades de vivencia cultural, los acercamientos a la cosmogonía totonaca y los encuentro con múltiples expresiones creativas del mundo, el festival:
Invitará a analizar el papel de las etnias mexicanas en el marco de la conmemoración nacional: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución;
Pondrá el acento en el Centenario de la Fundación de Papantla;
Realizará actividades acordes a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unida al declarar el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica y Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Especialmente en torno a la conservación de los espacios vitales y culturales de las etnias de México: Cuidado de la tierra; acercamiento entre el mundo de los dioses y el de los hombres a través del arte, del espíritu y, por lo tanto, de la tradición; y la indisoluble unión del arte y la ritualidad.
Celebrará el Tercer Encuentro Internacional de Voladores tras el reciente nombramiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ofrecerá una notable exposición conjunta del Centro de las Artes Indígenas y el Museo Nacional del Indígena Americano, Smithsonian Institution.
Presentará el Laboratorio de Acrobacia Indígena, los Voladores de Mesoamérica, los hombres murciélago y tzotziles de Chiapas. Los voladores teenek de San Luis Potosí tendrán especial participación con su ceremonia ritual del maíz y la sorprendente danza de mujeres.
Habitantes de la comunidad de Poza Larga presentarán los resultados del proyecto de milpa comunitaria que incluye maíz de la comunidad de Tamaletom, San Luis Potosí: Siembra y vuelo son parte de una ceremonia ritual a través de la cual se pide bonanzas a los dioses del mar y del sol.
En el kantiyán se realizarán Platicas con los Abuelos: Leyenda del volador, relación danza-dioses-ceremonias, reflexiones sobre la función del volador, anécdotas de la época revolucionaria e independencia…
En el Nicho de la Purificación se vinculará el conocimiento totonaca y la urgencia por tener una responsable relación con la Madre Tierra. Por supuesto, se contará con la amplia oferta de terapias y sanaciones.
En el área de talleres y creadores, el público se acercará a la creación y la cosmogonía a través de obras de grandes maestros y talleres prehispánicos, totonacas, creativos y tradicionales.
La Plaza de las Artes privilegiará las manifestaciones artísticas, culturales y sociales de Papantla, ciudad centenaria.
La Pirámide Interactiva invitará a recrear la visión sobre la Danza de los Voladores y la diversidad cultural
Se presentará la compañía de arte de calle The Carpetbag Brigade: Vanishing Point de Estados Unidos.
En Xanatlin —Nicho del florecimiento—, los niños del público y las visitas escolares disfrutarán de Cornisa 20, La Sensacional Orquesta Lavadero y Los Botes Cantan, entre otros artistas.
Cumbre Tajín en Papantla se nutrirá con múltiples expresiones escénicas y grandes artistas.
Gracias este mapa temático, del 17 al 21 de marzo cada espacio del Parque Takilsuhkut será una oportunidad para la sorpresa, la reflexión y el encuentro.

No hay comentarios: