viernes, 15 de enero de 2010

DIABETES Y OBESIDAD EN NIÑOS


15/01/10…..NIÑOS

DIABETES Y OBESIDAD EN NIÑOS

Los índices van en aumento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El consumo de alimentos chatarra, el sedentarismo y la mercadotecnia que se difunde en forma constante por medios electrónicos de comunicación, son algunas de las causas de que problemas de salud, como diabetes y obesidad, entre otros padecimientos, que de acuerdo a las declaraciones y estadísticas dadas a conocer por integrantes de la Asociación de Pediatras de Poza Rica, como Teresita de Jesús Alanís y Jesús Mongue Gallardo, estén afectando la salud de los niños.

Los padecimientos mencionados afectan a un promedio del 50 por ciento de la población infantil, lo cual se considera como cifras alarmantes, por lo que es necesario que los padres de familia estén en más comunicación con sus hijos, que los vigilen que es lo que consumen y que pasen menos tiempos pegados a la televisión o a la computadora para evitar el sedentarismo.

Enfermedades que antes eran comunes solo en los adultos, en la actualidad las padecen los menores de edad, por lo que la pediatría se especializa para evitar las complicaciones que surgen en menores de edad con diabetes o con obesidad.

Asimismo habló de dos nuevas vacunas que se estarán aplicando, una contra el papiloma humano y la otra para prevenir la varicela.

Otros problemas con mucha frecuencia, son los respiratorios y los diarreicos, pero los segundos van a la baja, gracias a que las madres de familia ya saben que tienen que hidratar a sus hijos y eso ayuda bastante; así también es el resultado del esquema de vacunación que existe en el país, como la vacuna contra el rotavirus y el neumococo.

Destacaron la importancia del esquema de vacunación que se tiene en México, no solamente para los menores de edad; sino para los adultos, para los ancianos, para las mujeres, quienes tienen su cartilla de vacunación expedida por las instituciones del Sector Salud.

Señalaron que el esquema de vacunación es uno de los más completos y de los mejores en América Latina, a la altura del que existe en Estados Unidos y será uno de los temas a tratar durante el Congreso de Pediatría a celebrarse en esta ciudad en los primeros días de Marzo.

No hay comentarios: