jueves, 14 de enero de 2010

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS SOSTEN DE LOS VERACRUZANOS


14/01/10…..PROPUESTA

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
SOSTEN DE VERACRUZANOS

Presentan propuesta en el Congreso

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las pequeñas empresas que actualmente existen en la geografía veracruzana, de alguna manera representan el sostén de miles de familias, así se explica en propuesta presentada ante el Congreso Local por la diputada Clara Celina Medina Sagahon, representante del VI Distrito con cabecera en éste municipio.

En su propuesta dice que en estos últimos años, las micro, pequeñas y medianas empresas, han sido el sostén de miles de familias veracruzanas y “en nuestro Estado las principales productoras de bienes y servicios, por eso es de todos una responsabilidad que en este 2010 sigamos apoyándolas”, fortaleciendo de esa manera a los emprendedores para que al mismo se convierten en generadores de empleos.

El documento dice que “En el Estado de Veracruz, hemos logrado crecer a pesar de la recesión económica que ha prevalecido a nivel internacional y esto ha sido gracias a un esfuerzo conjugado de todas y todos los veracruzanos, sin colores, sin ideologías, unidos trabajando por Veracruz”.

La legisladora expone que “La presente iniciativa de reforma busca retomar lo estipulado en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aprobada por el Congreso de la Unión en 2002; donde en su artículo 10 fracción IX, menciona que la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES deberá atenderse en las entidades federativas de manera gradual hasta el 35% de la adquisición de bienes, contratación de servicios y realización de obras públicas”.

Ello quiere decir que las micro, pequeñas y medianas empresas deberían beneficiarse y sobre todo beneficiar la promoción del empleo en el Estado.

Pero en ocasiones no es posible el cabal cumplimiento de esta disposición; “Por eso en mayo de 2008 se sometió a la consideración de esta soberanía un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para Exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Economía el cabal cumplimiento de estos preceptos”.

La diputada Clara Celina Medina propone una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, que de aprobarse desbordaría en promoción del empleo y crecimiento económico en el Estado y los municipios.

Con la creación de un padrón regional de contratistas se permitiría que las micro, pequeñas y medianas empresas de las diferentes zonas sean preferentes, logrando participar en las licitaciones por invitación y de las obras de asignación directa que ofertan los municipios, teniendo así la oportunidad de ofertar nuevos y mejores empleos para la región, permitiendo seguridad social a miles de familias y apoyando indirectamente al Estado con el 2% a la nómina, el cual beneficiará con más y mejores programas de asistencia social en Veracruz.

No hay comentarios: