martes, 12 de enero de 2010

MAS DE 3 MIL JOVENES RECIBEN ORIENTACION EN SALUD

MÁS DE 300 MIL JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y
CAMPESINAS RECIBEN ORIENTACIÓN EN SALUD A TRAVÉS DE CARAs

• En los tres mil 619 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARAs), los adolescentes reciben educación en más de 30 temas: alimentación saludable, prevencion de diabetes e hipertensión, adicciones y violencia

• El trabajo del Programa IMSS Oportunidades ha reducido el porcentaje de jóvenes embarazadas y se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos


De los cerca de 10 millones de personas que atiende IMSS-Oportunidades, 2 millones 300 mil beneficiarios corresponden a jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, que viven en comunidades indígenas y campesinas, en su mayoría en zonas marginadas y de escasos recursos. De éstos, más de 300 mil asisten cada año a los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARAs).

En los CARAs se imparten más de 30 temas y los ejes principales son: prevención de enfermedades, promoción de la salud y desarrollo, los cuales se imparten en sesiones educativas y se refuerzan a través del intercambio de ideas con sus pares, fungiendo el personal médico del IMSS como facilitador de este trabajo.

El doctor Juan Carlos Ledesma Vázquez, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Unidad IMSS-Oportunidades, explicó que estos centros son espacios exclusivos destinados para atender a los adolescentes, y se ubican en cada una de las 3 mil 549 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 70 Hospitales Rurales (HR) que tiene el Programa IMSS-Oportunidades en 17 estados del país.

Señaló que en este año y dentro del proceso de mejora de la estrategia CARAs, se desarrolla una serie de acciones a fin de fortalecerlos y responder de mejor forma a las necesidades y expectativas de los jóvenes.

Explicó que IMSS-Oportunidades consideró necesario, en coordinación con el Programa de Atención a los 100 Municipios de más Bajo Índice de Desarrollo Humano, reforzar la infraestructura y los recursos de los CARAs ubicados en estas comunidades, a fin de que cuenten con mejores instalaciones y mayor equipamiento.

Dijo que más que un lugar físico, los CARAs constituyen una estrategia educativa específica de atención, que tiene como objetivo transformar las actitudes y prácticas de riesgo a que habitualmente se ven expuestos los jóvenes en esta etapa, tales como las practicas sexuales que conlleva embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, alcoholismo o uso de otro tipo de drogas, violencia y trastornos de la alimentación.

Puntualizó que los grupos educativos en los centros están formados por núcleos de 15 a 25 adolescentes, que sesionan dos horas a la semana; cada uno expone su propia dinámica y el personal médico y trabajadoras sociales tienen la tarea de ser facilitadores, pues son los jóvenes quienes desarrollan y coordinan las actividades; 20 por ciento se dedica a la parte conceptual-temática y el tiempo restante para intercambiar ideas y experiencias.

“El Centro de Atención Rural al Adolescente es un programa pionero y el Programa IMSS-Oportunidades es el único que cuenta con una estrategia específica y con una amplia cobertura de atención a los jóvenes”, finalizó.

No hay comentarios: