jueves, 1 de octubre de 2009

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS

VERACRUZANOS INFO SIN-OPSIS
Billie J Parker Méndez
www.veracruzanos.info

Vida, eres una máquina plena, felicidad, sonido de tormenta, ternura de aceite delicado
Pablo Neruda

UNA ODA A LA VIDA

No. No es que me trastorne el fútbol, es el espectáculo de ver a una sociedad corriendo solidaria atrás de un balón. Un partido amistoso donde duele que vayan abajo pero, tampoco importa mucho. Es el viaje. Es el ritual y emociona ver como patean contra corriente del síndrome del “ya merito”.

Galeano dice que “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez”.

Un gozo que se queda enredado porque la cultura de la muerte aparece. La que nos inmoviliza frente a un televisor “fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.

La tecnocracia del deporte profesional hace que lo jóvenes renuncien a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.

Por suerte, dice Galeano, “todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Esta cultura de la muerte que inmoviliza hasta pasmos impensados. Increíble que un grupo de desalmados levante a un joven en Xalapa en total impunidad.

Frente a una sociedad pasiva que ve como se llevan a sus jóvenes no hay más que ponderar lo que hacen ellos y por ellos.

En el juego de futbol, unirse en una sola voz alrededor de un equipo de adolescentes. La identidad a través del fútbol. Pero, ¿sólo eso podemos darles?

Una cultura de la muerte donde hay individuos que son capaces de comerse al otro (canibalismo postmoderno), simplemente por miedo, por si las dudas o porque si. Frente a ello habría que cantarle una oda a la vida y actuar en consecuencia.

La cultura de la muerte invade a la humanidad. Es un comportamiento cultural asumido como propio por -un grupo de personas- dentro de una sociedad. Malo cuando se convierte en la norma de convivencia. Cuando los valores que se premian son los antivalores.

Este modo de asumirse no se limita sólo al ámbito de las ideas, sino que incluye actitudes, comportamientos y, en algunos casos, puede concretarse en leyes aceptadas por la sociedad.

De ello se quejaron los padres de familia que han sido víctimas de vándalos que han asesinado a sus hijos en el foro: Las Víctimas del Secuestro "Es tiempo de escuchar”.

Se vio a Alejandro Martí pero faltó por ejemplo, la familia del pequeño kike, asesinado por jóvenes en Minatitlán, entre otros muchas más anomias sociales que se presentan.

Pero de eso a nada, ahí estaban… de nueva cuenta levantando la voz para ver si la sociedad reacciona. Ellos que vivieron el sacrificio de sus hijos porque la impunidad, la burocracia, la apatía social frente a la juventud robada, está permitiendo crímenes atroces.

Transgresiones fatales que empiezan con una mentira que se repite o un robo sin importancia, que va llevándolos a un estadio tan cruel como el caso del candidato y su familia asesinados por unos adolescentes.

“Valemadrismo” dice el padre de Silvia, a quién los secuestradores le arrebataron la vida.

El ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, consideró que en la lucha contra el crimen organizado sólo funciona la estrategia contra el narcotráfico.
Que en México, las corporaciones policiacas y en general las autoridades "se encuentran envueltas en la burocracia, la corrupción y la impunidad, se encuentran envueltas en el valemadrismo".

Envuelto en la impotencia clama: "Hoy nuestros hijos están amenazados, están en peligro frente a la corrupción, pero los problemas solamente se van a acabar cuando haya una verdadera capacitación de las policías”.

Necesitan, y deja caer en el vacío una solicitud,” la solidaridad de la sociedad”.

Valdría la pena que antes acostarnos preguntarnos ¿qué hice hoy por los jóvenes?

Tener en cuenta que serán los que marquen el rumbo cuando tus hijos sean adolescentes.

Si logramos arrancarlos y arrancarnos de la cultura de la muerte (lo inmóvil) entonces podremos hablar de la cultura de la solidaridad, cultura de la acogida, la cultura de la honestidad, la cultura del respeto, cultura del voluntariado, de la “cultura de la paz.

Mientras no nos movilicemos dotándolos de atención, respeto, oportunidades y más que nunca, TESTIMONIOS VIVOS, seguiremos inmersos en la dinámica donde solo buscan autodestruirse o destruir a los demás. No jugar ese juego sería inestimable.

Los medios de comunicación hoy tenemos que reflexionar sobre esta postura antropofágica que se da en la “política corrupta”. ¿Participar o no participar? Esa es la cuestión de nuestra responsabilidad histórica.

En esta jornada bueno es destacar lo positivo que hacen los chavos.

TOMAN LA BATUTA
Legisladores locales insertos en la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso de Veracruz, Vázquez Parissi, Raúl Zarrabal Ferat y Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, invitan a los jóvenes veracruzanos a participar en el Quinto Parlamento de la Juventud Veracruzana “Por el valor de ser Joven”, a efectuarse los días 21, 22 y 23 de octubre en el Palacio Legislativo.

Un foro donde podrán participar opinando analizando, debatiendo sobre una interesante agenda: Identidad, familia y valores; empleo y capacitación; educación tecnológica y profesional; ecología y medio ambiente; vivienda y turismo juvenil; tiempo libre y recreación entro otros interesantes temas.
Motivar a nuestros jóvenes a escucharse o escucharlos sería un buen principio.

UN ACUERDO POR LA VIDA Organizaciones sociales, autoridades locales y del estado firmaron el "Acuerdo por la Vida", para buscar frenar accidentes de transporte público en la zona de Veracruz-Boca del Río, que ha causado la muerte de tres personas en últimas semanas. Entre las medidas a tomar destaca la instalación del llamado gobernador de velocidad, por 50 kilómetros por hora para esta ciudad, así como el Sistema de Posicionamiento Global, para control. Hacerle frente a la impunidad, darle valor a la vida resulta un mega grano de arena.

JOVENES PROTESTAN POR SU CAUSA Y MAESTROS ACOMPAÑAN
EN PLAZA LERDO Maestros y catedráticos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) realizaron esta mañana una manifestación en Plaza Lerdo para exigir a las autoridades educativas cesen de la decisión o imposición del titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez de desaparecer o fusionar dicha universidad y dar paso al Consorcio Clavijero para que sea este quien se encargue de impartir las clases de los estudiantes.

Una reflexión que aboga por su futuro es la denuncia del periodista César Vázquez Chagoya:

LAS PUENTES, EL DERECHO A VIVIR
La congregación Las Puentes, de Coatepec, vive cada día en la incertidumbre de que le quiten el derecho a la vida. Gracias a la ambición del español Miguel Ortega, dueño de una fábrica de ventiladores en el Distrito Federal, siempre quiso fraccionar su terreno de 27 hectáreas que está pegada a la congregación y colinda con el arroyo Huehueyapan.
Nunca pudo alcanzar su objetivo porque no le dieron el agua.

Las Puentes es un asentamiento obrero de 200 casas, 700 habitantes, 190 niños, cuenta con una escuela primaria y un kínder construido por el gobernador Antonio M. Quirasco. En este lugar en 1888 se edificó la fábrica de hilados y tejidos "La Purísima", propiedad de la familia González, los dueños actuales de Comercial Mexicana. Más en Columnas de www.veracruzanos.info

OTRO ESFUERZO
Es el reconocimiento de la ancestral y vigente Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, así como la Tradición Otomí-Chichimeca, como Patrimonios Intangibles de la Humanidad.

La delegación veracruzana presidida por el gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda, como principales impulsores del rescate y promoción entre los jóvenes de un ritual que les da identidad, recibieron destacadas felicitaciones durante la Cuarta Sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO que se realiza en Dubai, en los Emiratos Árabes.

La cultura totonaca rescata su autoestima y encuentran su valor ante el mundo ya que desde niños practican la danza del sol que se realiza como una ofrenda al sol. Hoy en día existen un total aproximado de 500 voladores que, distribuidos principalmente en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, mantienen viva esta tradición con sus actuaciones. No vimos a las jóvenes voladoras pero esperamos que hayan tenido representación. Un reconocimiento que se logra gracias a las gestiones realizadas desde Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín.

Hasta la próxima!!!
Parker_bj yahoo.com.mx
PD Bueno, por lo menos el del honor lo logramos.VERACRUZANOS

No hay comentarios: