miércoles, 14 de octubre de 2009

MAS DE 20 MIL PATIOS LIMPIOS EN POZA RICA


14/10/09…..patios

MAS DE 20 MIL PATIOS LIMPIOS

En el marco de la cultura de la prevención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como resultado de los avances que se han alcanzado en la cultura de la prevención contra enfermedades como el dengue, a la fecha se ha logrado que más de 20 mil patios se encuentren limpios en ésta ciudad, y todavía falta para alcanzar la meta del 71 por ciento, pero a finales de año se habrá logrado, dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Jaime Cano Zavaleta.

No ha sido un trabajo fácil, pues la actividad ha sido constante, permanente con las autoridades, con los integrantes del Comité Municipal de Lucha contra el Dengue, que en 21 ocasiones se han reunido y la respuesta hasta el momento es altamente positiva con la participación de la ciudadanía.

El trabajo de concientización también se hace casa por casa por parte de personal de la Jurisdicción, que se encarga de dialogar con las familias y dan indicaciones de cómo deben tapar los recipientes en donde guardan el agua limpia; en tanto que integrantes del Departamento de Vectores vienen realizando fumigaciones constantes para eliminar el mosco adulto.

En todo éste trabaja han participado diversas instituciones y organizaciones, como Cámara de Comercio, Canacintra, Canirac, CMIC, Consejo Coordinador Empresarial, sindicatos adheridos a diversas siglas, maestros, estudiantes, universidades públicas y privadas, entre muchos organismos que se han sumado a la lucha contra el dengue.

El mensaje se ha llevado a las instituciones mencionadas, pero en especial a las escuelas, en donde se inculca a los menores de edad la cultura de la limpieza y de la prevención, para que sean los mismos niños los que se encarguen de llevar el mensaje a sus adultos, a sus padres y predicar con el ejemplo.

A todo ello se suman las autoridades municipales que preside Pablo Anaya Rivera, que ha dispuesto de personal y maquinaria para realizar acciones de descacharrización, de limpieza de calles, arroyos y solares baldíos, para que la población este sana y libre de riesgos de contraer enfermedades peligrosas como el dengue clásico o hemorrágico.

Otras de las acciones que ha dado excelentes resultados ha sido el llamado llantatón, mediante el cual se logró la recolección de más de 10 mil llantas viejas, mismas que fueron enviadas a una empresa de Córdoba, Ver., en donde son sometidas a un tratamiento de reciclaje y con eso se reduce el índice de objetos en los que se encharca el agua que se convierte en criaderos naturales de las larvas y del mosco adulto que al picar a las personas trasmiten la enfermedad.

No hay comentarios: