miércoles, 21 de octubre de 2009

BROTES DE DENGUE CLASICO Y HEMORRAGICO EN LAS GAVIOTAS


21/10/09…..DENGUE

DENGUE CLASISO Y HEMORRAGICO
EN LAS GAVIOTAS

Gigantesca laguna criadero de moscos
Autoridades indiferentes en el caso

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Habitantes de la Unidad Habitacional Gaviotas II manifestaron que se han registrado cuatro casos de dengue clásico y uno hemorrágico, en su mayoría en menores de edad, como resultado de que a corta distancia se ha formado una gigantesca laguna, en un terreno adyacente a la Universidad de Oriente.

Consideran que es urgente las autoridades sanitarias y municipales atiendan el grave problema que está causando el estancamiento de aguas en dos hectáreas de terreno, propiedad -que se presume- de Francisco Razzo.

Pese a lo delicado del caso de salud pública, las autoridades no han dado respuesta a las demandas de los vecinos, mismos que ayer se iban a manifestar en el Campo de Futbol Gaviotas; pero hasta donde se tuvo conocimiento fueron intimidados para que no dieran entrevista a los medios, desconociéndose los motivos.

De acuerdo a lo expresado por Silvia Hernández Hernández, el pasado 2 de octubre entregaron oficio dirigido a la dirección de Protección Civil y jefatura de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 para informar sobre los casos de dengue registrados en personas que habitan en las avenidas Pavorreales y Garzas.

Se informó que los pacientes son Jonathan Javier Ortega Sierra, de 14 años de edad; Jimmy Michael Butrino, de 8 años; Daniela Ramírez Callejas, de 19; Jonathan Ezequiel Osorio, de 12 y Beatriz Pérez.

Dos de los pacientes aun permanece en los Hospitales Regionales de Poza Rica y de PEMEX, tras seis días de observación. Todos los casos han sido confirmados con el padecimiento por sus médicos. De manera extraoficial se han detectado dos casos más pero aun no es confirmado el diagnóstico.

En el oficio entregado a las autoridades sanitarias y municipales se registran las firmas de 25 vecinos para constatar la veracidad de la información.

De acuerdo con el dicho de Silvia Hernández, en la parte trasera de la Unidad Habitacional Gaviotas II se localiza un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, con espesa maleza y agua de pozas naturales.

Con la intensidad de lluvias en días pasados el estancamiento de esta agua se contamino, ha provocado un foco de infección generando moscos.

Como representante de los vecinos, dijo que no se tiene conocimiento oficial del propietario de ese terreno pero se presume es de Francisco Razzo; pero finalmente sea de quien sea la propiedad, la autoridades tanto de salud como del municipio deben actuar urgentemente.

Piden la intervención urgente la Jurisdicción Sanitaria No. 3 para que atiene este problema y evitar que la enfermedad se propague a más personas; además para que el municipio resuelva el problema de la enorme laguna y que no se lave las manos, como en el caso de los comerciantes del mercado Poza Rica.

No hay comentarios: