jueves, 1 de octubre de 2009

AHORRO POR 452 MILLONES DE PESOS CON LA LICITACION


AHORRO POR 452 MILLONES DE PESOS CON LA LICITACIÓN
DE OFERTAS SUBSECUENTES DE DESCUENTOS

• En dos de las tres subastas llevadas a cabo, 26 medicamentos fueron licitados generando dicho ahorro.

• El día de hoy se lleva a cabo la última subasta de otros ocho fármacos


El proceso de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD) o subastas en reversa, en la licitación de 26 claves de medicamentos, permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograr ahorros por 452 millones de pesos en dos de las tres subastas programadas, en beneficio de los derechohabientes, al garantizar el abasto oportuno de recetas.

Mediante esta modalidad de licitación, los criterios con los que el organismo selecciona los medicamentos son entre otros su alto precio o gran volumen y que se cuente con al menos tres posibles oferentes con capacidad de suministrarlos, en condiciones de competencia similares.

En todos los casos, previo a la subasta, se lleva a cabo la evaluación de las ofertas de los participantes y sus productos, así como los registros sanitarios correspondientes, licencia sanitaria de la empresa y constitución legal. A petición del Instituto se cuenta con la presencia de un Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La llamada subasta en reversa es una modalidad utilizada en las licitaciones públicas, en la que los participantes entregan su propuesta económica y posteriormente a la apertura pueden hacer ofertas subsecuentes que bajen el precio ofertado, sin modificar la propuesta técnica. El contrato se adjudica al licitante que ofrezca el precio más bajo, en los términos de lo establecido en la fracción III del artículo 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La subasta en reversa generará al Instituto un ahorro de 452 millones de pesos, por la licitación de 26 medicamentos: durante la primera sesión (25 de septiembre) diez fármacos fueron licitados con ahorros por 347 millones, y 105 millones más en la segunda sesión (29 de septiembre) por 16 medicamentos.

En total, los 26 medicamentos subastados tenían un costo original de 5475 millones de pesos. Gracias a este procedimiento, el IMSS ha logrado reducir dicho costo a 5023 millones de pesos.

Hoy, jueves uno de octubre, se llevará a cabo la última subasta por los ocho medicamentos restantes.

Estos procesos de licitación propician una ejecución honesta de las compras en un ámbito de transparencia y modernización administrativa a la vez que permiten beneficios concretos a los derechohabientes, al garantizar el abasto oportuno en las más de mil 400 farmacias de la red institucional.

No hay comentarios: