jueves, 29 de octubre de 2009

INCONTINENCIA URINARIA, PADECIMIENTO EN ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS


INCONTINENCIA URINARIA, PADECIMIENTO
FRECUENTE EN ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS

• Hasta 10 por ciento de este grupo de edad presentan el problema; la cifra se duplica en adultos mayores

• Alteraciones en órganos pélvicos por partos en mujeres, así como cálculos e infecciones urinarias en hombres, causas principales del mal


A partir de la quinta década de la vida, los adultos pueden llegar a presentar problemas para contener voluntariamente la orina al reír, toser o realizar un esfuerzo, primera manifestación de la incontinencia urinaria, que actualmente afecta hasta 10 por ciento en este grupo de edad.

Sin embargo, en los más de seis millones de mexicanos de la tercera edad (65 años en adelante), la cifra se incrementa hasta en 20 por ciento. Además, este padecimiento perjudica con mayor frecuencia a las mujeres, con registros de casos desde los 40 años de edad.

El doctor Rafael Martínez Moreno, jefe de Cirugía del Hospital General de Zona No. 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la incontinencia urinaria es ocasionada por diferentes factores, como alteraciones de los órganos pélvicos de las mujeres a causa de los partos; los músculos que dan soporte a los órganos de la pelvis pierden su cimiento, descienden y protruyen (atraviesan) el piso pélvico a través de la vagina.

En el hombre, la presencia de litiasis o cálculos, infección de vías urinarias e hipertrofia de la próstata condicionan la presencia del padecimiento. Asimismo, explicó que existen algunos padecimientos neurológicos cuya manifestación puede ser la incontinencia urinaria.

Alertó que al no atenderse el mal oportunamente, puede hacerse progresivo a tal grado que ningún tratamiento, incluso una intervención quirúrgica, revierta el padecimiento.

De igual modo, detalló, este padecimiento produce efectos emocionales que disminuyen la calidad de vida de las personas, por sentimientos como vergüenza y pena, lo cuales ocasionan que las personas eviten salir por temor a sufrir un incidente en la calle o lugares públicos, afectando así su vida social y familiar.

Por ello, advirtió, es importante dar atención oportuna desde que se manifiesta el primer síntoma, que es cuando el paciente detecta que no controla por completo la emisión de la orina y ésta se sale con el menor esfuerzo al agacharse, reírse o pujar.

Después, la enfermedad pasa a un grado moderado en el que están presentes las mismas señales, pero la capacidad de contener la orina voluntariamente es más difícil de lograr; y en una etapa severa, el paciente no tiene control alguno de la micción (orinar).

Una vez diagnosticado el problema, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se da tratamiento con fármacos y procedimientos quirúrgicos correctivos, los cuales ayudan a controlar la emisión involuntaria de la orina.

El especialista Martínez Moreno mencionó que la incontinencia urinaria tiene factores de predisposición como la edad, diabetes, descontrol metabólico, multiparidad de las mujeres (múltiples partos) y enfermedades degenerativas del hombre, entre otros, por lo que es recomendable estar alerta a los síntomas y acudir de inmediato con su médico familiar ante las primeras manifestaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. La verdad es muy difícil aprender a vivir con este padecimiento.
Les recomiendo un sitio que encontré hace algunos meses donde hay mucha información sobre este tema que afecta a muchos adultos mayores Artículos de interés para el adulto mayor