jueves, 15 de octubre de 2009

LOS METODOS INSEGUROS DE ESTETICA PUEDEN OCASIONAR LA MUERTE


MÁS QUE BRINDAR BELLEZA INMEDIATA, LOS MÉTODOS
INSEGUROS DE ESTÉTICA PUEDEN DEFORMAR E INCLUSO OCASIONAR LA MUERTE

• La demanda para estos métodos de embellecimiento ha aumentado 80 por ciento entre los mexicanos

• En senos y cara se llegan a presentar petrificaciones y úlceras por los rellenos aplicados


Durante los últimos cinco años, la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado 80 por ciento, en especial entre las mujeres, quienes arriesgando salud y vida, se someten a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que aplican sustancias peligrosas que van desde médicas, indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.

La aplicación de estas sustancias es grave porque el cuerpo reacciona de forma tardía y puede provocar otras enfermedades, como inflamación, alergias e infecciones, hasta llegar a deformidades físicas e incluso la muerte, afirmó la doctora Rosa Amalia Espinosa Guerrero, adscrita al servicio de Cirugía del Hospital General Regional (HGR) número 25, quien dijo que esos productos se utilizan usualmente en algunos SPA, gimnasios y hasta tabledance.

Por ello, dijo, es común que a clínicas y hospitales del Instituto acudan personas con complicaciones severas, a quienes les fueron practicadas intervenciones “rápidas” de embellecimiento, en estéticas y clínicas no certificadas y carentes de higiene y equipamiento adecuado: se operaron senos y cara, y ahora presentan petrificados, expuestos y ulcerados los rellenos que les implantaron.

Explicó que algunos de estos cosmetólogos utilizan para el relleno de senos y glúteos sustancias densas y espesas como aceite para bebé, mineral, vegetal y automotriz, además de otras sustancias médicas incorrectas, porque no son precisamente para estos efectos, como el ácido hialurónico (utilizado en arrugas verticales), además de derivados del tejido conectivo, que se caracterizan por ser de lo menos agresivo como la hidroxia apatita y cianocrilato (empleados para cicatrizar sin suturar), así como polímeros sintéticos.

Precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo maneja casos de cirugía reconstructiva. Sin embargo, recomendó que para cualquier cosa que se quiera hacer, por sencilla que parezca, se busque a un profesional, un cirujano plástico certificado que explique todas las opciones y complicaciones potenciales, para que de esta manera el paciente pueda elegir lo que más le conviene, sin poner en peligro su vida.

La especialista exhortó a informarse bien y elegir un especialista certificado. Y sobre todo, insistió, se tiene que decidir por la salud, más allá del dinero y del tiempo porque muchos prefieren estos tratamientos “rápidos” para evitar días de incapacidades. Y es que la gran mayoría de quienes se practican algún tratamiento de reconstrucción facial o corporal son personas en edad productiva, ocupadas laboralmente.

Por último, alertó sobre el sinnúmero de clínicas que están aprovechando esta moda, pero desafortunadamente son operadas por personas que no son cirujanos plásticos sino cosmétras o cosmetólogos, así como por gente que hace cursos cortos de algo que llaman medicina cosmética, los cuales son muy breves y con eso se sienten capaces de otorgar servicios, que van desde inyectar toxina botulínica, botox o rellenos de diferentes tipos hasta liposucciones y cirugía sin bisturí.

No hay comentarios: