viernes, 23 de octubre de 2009

HUBO DESFILE DE BANDERAS DE LA ONU


23/10/09….NACIONES

DESFILARON CIENTOS DE NIÑOS

Portaron banderas de los países de la ONU

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cientos de niñas y niños de preescolar desfilaron por los andadores del Parque Juárez con motivo del Día de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra este 24 y portaron las banderas de todos los países que pertenecen a dicho organismo internacional de 1948.

Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas.

Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización.

En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como feriado oficial; además en México, por lo regular las escuelas de preescolar o primaria realizan desfiles; aunque también existen algunos lugares en donde realizan el famoso baile de de Banderas.

Artículo 39 de la carta de la ONU dice "Las Naciones Unidas han de producir resultados para un mundo más seguro, más sano y más próspero. En este Día de las Naciones Unidas, pido a todos los asociados y dirigentes que hagan lo que les corresponde y cumplan la promesa."

“El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales”.

Para las autoridades municipales de esta ciudad, la fecha prácticamente pasa desapercibida y solamente los jardines de niños se acuerdan de la celebración y efectúan desfiles, como el ayer –adelantado- porque los sábados para las escuelas son inhábiles.

En el Artículo 40 de ese documento dice: “A fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas de que trata el Artículo 39, podrá instar a las partes interesadas a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias o aconsejables. Dichas medidas provisionales no perjudicarán los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes interesadas. El Consejo de Seguridad tomará debida nota del incumplimiento de dichas medidas provisionales.

La interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas, son violaciones a la Carta de la ONU y por lo mismo se sanciona al país que incurre en ello.

No hay comentarios: