martes, 13 de octubre de 2009

INICIO EL FESTIVAL TIERRA MESTIZA


13/10/09…..EXPO

PEPE MARTINEZ PRESENTO SU OBRA “IDENTIDAD”

Inició con éxito 12 días de actividades

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con motivo del Día de la raza o Descubrimiento de América, con gran éxito se inauguró la exposición Tierra Mestiza, con una muestra del artista plástico papanteco Pepe Martínez, denominada “Identidad”.

Posterior ala inauguración de la exposición plástica, se realizó una mesa redonda de debate, en la que participaron representantes de Universidades y el tema versó sobre el Mestizaje.

A nombre del presidente Municipal el regidor Domingo González Díaz, comisionado en educación, hizo una reseña del encuentro de dos mundos y posteriormente inauguró el Festival Tierra Mestiza.

Durante esta semana se habrá presentaciones de cortometrajes, cine, lecturas, cantos, música, un audiorama, un concurso de Gastronomía, un concurso de Ensayo sobre “Las Diferentes Formas de la Tierra Nuestra”, y el jueves 18, con el apoyo de la universidad Veracruzana, estará actuando “Ronda Jazz”.

Asimismo se dictará una conferencia de Artes Escénicas, la cual será impartida por el escritor Luis Navarro y Carlos Loya, contándose con personal del departamento de Cinematografía y Arte de la Universidad Veracruzana (UV); como parte de este festival se realizará un desfile alrededor del parque Juárez, de Escaramuzas de las Alondras de los Charros de Poza Rica; una conferencia sobre Charrería y al término de eso un concierto de música Vernácula.

Se proyectarán cortometrajes, Arte y Erotismo en la danza Veracruzana, ponencia que llevó Rosy Acuña, al Congreso Nacional de Sexología. Es un trabajo que se hizo en coordinación con Dirección de Cultura, ha sido proyectado en Cuba, Colombia y España.

Antes de realizar el corte inaugural de este festival la directora de Cultura Maricarmen Ramírez Chávez, expresó, “Tierra mestiza es lo que somos, no solo desde el descubrimiento de América y la colonización que trajo consigo hace 517 años; sino por el mestizaje que hasta nuestros días sigue dándose como parte de la globalización_

Añadió que México es el país rico en tradiciones populares mestizas que caracterizan a la nueva nacionalidad fundada a partir de la colonia con los aportes europeos, africanos y latino-americanos que las circunstancias de esa tierra trajo consigo

Concibe Tierra mestiza como “nuestro hogar, nuestra familia, nuestro idioma, y nuestras tradiciones, fruto de los ritos autóctonos y la influencia española de nuestros abuelos, el color, el baile, la magia y nuestras costumbres están presentes en este festival de raíces y encuentros, en donde se darán lugar las expresiones típicas de nuestro México, tales como la charrería, la danza, la música, el cine y claro nuestra comida”.

Dijo que el mestizaje es, y sigue estando presente en las nuevas generaciones, con los que llegan todos los días y dejan algo de ellos mismos; tierra mestiza, festival de raíces y encuentros pretende exaltar esta diversidad de la que gozamos los mexicanos.

Para hablar de mestizaje, hay que hablar de Latinoamérica, del indio, del criollo, del negro, de las luchas y liberaciones de los exiliados y de los que han llegado a esta nuestra tierra buscando oportunidades que no encuentran en la suya, y con cada nuevo huésped nuestra cultura se agranda y enriquece.

Citó que “Poza Rica es un claro ejemplo de esto y por esta misma causa que el festival Tierra Mestiza, es tan importante para ayudarnos a comprender más las raíces de nuestra identidad, ya que nuestro pasado es el reflejo de lo que somos, hoy celebramos el gran choque de civilizaciones y con este motivo damos inicio a esta fiesta que estará presente en nuestra ciudad hasta el 24 de octubre, día en que recordamos la institución de la Organización de las Naciones Unidas”.

Considerando que el México nuestro de todos los días, que se construye a diario por sus propios personajes, el que llena los estadios de futbol, el que asiste a las charreadas, el que come mole poblano, zacahuilt o enchiladas; el mismo que baila el son y el huapango”, todo esto se estará llevando en 12 días en los que se exaltará nuestra mexicanidad y hermandad de pueblo latinoamericano, “este México de sensaciones, emociones e ideas que nos convierten orgullosamente en esta tierra mestiza” .

No hay comentarios: